La Policía Nacional tiene previsto incrementar la presencia policial en el Oviedo Antiguo, en colaboración con la Policía Local, a partir del próximo fin de semana. Según ha podido saber este periódico por fuentes oficiales de la Jefatura Superior de Policía, el operativo se concretará a finales de esta semana en la reunión que tienen previsto mantener los dos cuerpos policiales, a petición del concejal de Seguridad Ciudadana, Ricardo Fernández.

Las mismas fuentes policiales consultadas también han concretado que el delegado del área de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional en Oviedo mantendrá un encuentro con los vecinos y asociaciones del casco histórico de la ciudad para "tranquilizarles" y detallar las actuaciones policiales llevadas a cabo tras los cuatro altercados con arma blanca de los tres últimos fines de semana.

"El trabajo policial está hecho, porque los cuatro incidentes están resueltos", señalaron fuentes de la Jefatura de Policía. En concreto, según los datos facilitados, se han detenido en total a ocho individuos, la mayoría con antecedentes policiales y judiciales, como presuntos autores de los hechos que han supuesto un repunte de la violencia en El Antiguo. No obstante, la Policía Nacional responderá a la llamada de auxilio formulada por el Ayuntamiento de Oviedo y está dispuesta a incrementar sus efectivos y la colaboración con los funcionarios de la Policía Local para prevenir que se produzcan nuevos incidentes, aunque, según puntualizan "la colaboración entre los dos cuerpos siempre ha sido muy buena".

Ricardo Fernández realizó el pasado lunes unas declaraciones sobre la conflictividad en El Antiguo, que considera "un problema de orden público". Y añadió: "Podemos edulcorarlo todo lo que queramos, pero el problema tiene la suficiente entidad como para poner la vista encima". Sin embargo, el concejal de Seguridad Ciudadana puso cuidado en "no criminalizar" una parte de la ciudad "y caer en la desmesura" porque "no es el lejano oeste". Su intención es buscar una solución e incrementar la colaboración entre los cuerpos policiales para atajar un problema que no considera puntual, al reproducirse cuatro incidentes con arma blanca en el mismo espacio físico en un escaso periodo de tiempo.

El primer incidente tuvo lugar el fin de semana del 13 de marzo en la calle Mon, cuando dos individuos atacaron a otros dos jóvenes para robarles. Una de las víctimas fue golpeada y la otra recibió un corte con arma blanca. El siguiente fin de semana, el del 19 y 20 de marzo, se produjo una pelea en el entorno de la plaza de Riego, que terminó con un apuñalamiento en la calle del Peso. En este caso la pelea dejó, además del herido por arma blanca, un agente de la Policía Nacional herido con un puñetazo en la cara. En este altercado hubo tres detenidos. El siguiente incidente fue el apuñalamiento del portero de un bar de la calle San Antonio la madrugada del 25 de marzo y el último, este domingo por la mañana una pelea a navajazos en el Postigo Alto entre dos bandas rivales.