Cada año se diagnostican en Asturias novecientos nuevos casos de cáncer de colón, una cifra creciente que el Servicio de Salud del Principado (Sespa) trata de contener con un programa de cribado, con una sencilla prueba de sangre en heces. Empezó hace un año en Cudillero, Castrillón, Llanera y Candás y a partir de este próximo verano se extenderá al área sanitaria III, que encabeza Avilés y el hospital San Agustín. El propósito es que antes de 2024, fecha límite establecida por la Administración estatal, se aplique en todo el territorio asturiano.

El director general de Salud Pública del Principado, Antonio Molejón, explicó ayer, Día Mundial contra el Cáncer de Colon, que en el primer año de implantación del programa de cribado, los centros de salud implicados realizaron 5.757 pruebas y de ellas 166, el 7,5 por ciento, resultaron positivas. Los pacientes en los que se detectó alguna anomalía fueron derivados a su hospital de referencia para ser sometidos a una colonoscopia, en un plazo que no superó los 45 días en ningún caso, según Molejón.

Como el principal factor de riesgo de cáncer de colon es la edad el cribado se está llevando a cabo entre la población de 50 a 69 años, tanto en hombres como en mujeres ya que la incidencia de la enfermedad es similar en unos y en otros. Molejón puso especial énfasis en la necesidad de que los ciudadanos se conciencen e impliquen en el programa de diagnóstico precoz. De todas las personas citadas este primer año para la prueba, tan sencilla como recoger una pequeña muestra de heces para ser analizada en laboratorio, solo respondió el 42 por cierto, algo menos de la mitad.

El balance del primer año de este programa y el anuncio de su ampliación a Avilés se realizó ayer en Oviedo, en la sede de la Junta Provincial de la Asociación Española contra el Cáncer y con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Colón. La presidenta de la Asociación, Margarita Fuente, incidió en lo decisiva que resulta la prevención en un tipo de cáncer del que en España se diagnostican 34.000 casos nuevos al año y al que se le atribuyen 15.000 fallecimientos, también anualmente. "Estos planes de detección precoz salvan vidas y suponen un ahorro para la sanidad", señaló. "Cuando el cáncer se detecta precozmente las posibilidades de curación son de aproximadamente el noventa por ciento", indicó.

Margarita Collado, la vicepresidenta de la Asociación, insistió en "el gran ahorro" en el que se traduce el programa: ""Tratar un cáncer cuesta veintisiete mil euros y el test de heces solo dos".