La deportista asturiana Natalia Sánchez Santa Bárbara ha sido galardonada con el premio "Ponteín" correspondiente al año 2015, una distinción que anualmente concede la Peña Deportivo-Cultural de Ponteo (San Claudio) y que llega ahora a su XXVIII edición.

Nacida en Bruselas en 1970 y residente en San Claudio desde 1991, Natalia es una destacada referencia por sus valores humanos y deportivos. Esta entusiasta del deporte ha sido capaz de simultanear la alta competición con la actividad formativa, de modo que atesora en su palmarés varios títulos máster de campeona de Asturias, de España, de Europa y del mundo en modalidades tan exigentes como las de biatlón, triatlón y pentatlón moderno. Su último éxito continental lo consiguió en 2014 en Setúbal (Portugal), mientras que a nivel mundial en 2015 fue doble medallista en Batumi (Georgia): Oro en pentatlón moderno -modalidad de triatle- y bronce en biatlón.

Casada y con un hijo, Natalia Sánchez Santa Bárbara trabaja en el balneario de Las Caldas como técnica en área termal y socorrista, a lo que se añade su labor de asesoramiento a profesores de cursillos de natación. En lo tocante a clubes, es la presidenta del Ovimaster y también está vinculada al Centro Asturiano de Oviedo, Deporte Blanco y Ciudad de Gijón. Es además la madrina de la carrera de montaña "Trail Pastores de Portudera", en Arenas de Cabrales.

Esta merecida distinción del "Ponteín" viene a sumarse a la reciente medalla de oro del Foro Europeo, que le fue concedida en 2015 por su trayectoria así como por su desinteresada colaboración en actos solidarios y de fomento de los valores asociados al deporte. Unos valores que Natalia trata de inculcar en los más jóvenes a través de otra de sus aficiones, la de escritora de cuentos infantiles.

Natalia Santa Bárbara recibirá el premio "Ponteín" -una artística escultura diseñada por Kiko Urrusti- este próximo sábado, 2 de abril, de manos del presidente de la Peña Ponteo, José Manuel García, en el transcurso de un acto que comenzará a las 6 de la tarde en la sede de la propia peña, en la localidad ovetense de Ponteo.