El gobierno local (Somos, PSOE e IU) iniciará la próxima semana un plan especial para limpiar "en profundidad" toda la ciudad. Las actuaciones durarán dos meses e incluirán todos los barrios del municipio.

El plan ha sido anunciado esta mañana por el Alcalde, Wenceslao López (PSOE) y la concejala de Infraestructuras, Ana Rivas (PSOE), durante la presentación de la nueva maquinaria de limpieza adquirida por el Ayuntamiento: 28 nuevos equipos que incluyen 3 fregadoras con la última tecnología. La nueva maquinaria ha costado 2.2 millones de euros, de los que 450.000 euros serán asumidos por FCC, la empresa que se encarga del servicio. La presentación ha tenido lugar en la plaza de La Catedral.

El plan de limpieza especial incluye la recuperación del baldeo en los barrios "suspendido por el PP" tras los recortes de 2012. De esta forma, cada barrio tendrá dos baldeos semanales, en lugar de uno.

Las actuaciones especiales serán las siguientes: centro y Vallobín (primera semana de abril), Tenderina Baja y Avenida de Torrelavega segunda semana de abril), Teatinos, Avenida del Mar y Ciudad Naranco (tercera semana de abril), San Lázaro, Casco Antiguo y Ventanielles (cuarta semana de abril), La Corredoria (primera semana de mayo), La Florida (segunda semana de mayo) y Buenavista-El Cristo (tercera semana de mayo). Las fechas, apunta el tripartito, son "orientativas".

Durante este plan, dos fregadoras estaràn en los barrios y una en el centro. Una vez acaben estas actuaciones, el servicio mantendrá una fregadora constantemente por los barrios y dos en el centro.

"Hay que poner todos los barrios a la altura del centro", ha asegurado esta mañana Ana Rivas. "Que no vuelva a aparecer verdín en nuestras calles", ha matizado.

Wenceslao López ha indicado que la nueva maquinaria aportara un "mejor servicio" con "menor contaminación" y ha elogiado el trabajo de Ana Rivas, que el pasado mes de diciembre llegó a un acuerdo con FCC para prorrogar el contrato por cinco años más, como adelantó entonces este diario. Ese nuevo contrato empieza hoy.