La Asociación Enfermería de Asturias (AEA) y el sindicato Usipa han tachado de "ilegal" la proclamación de la nueva junta de gobierno del Colegio de Enfermería de Asturias. Los responsables del Colegio, presidido por Emilio Losa, dieron a conocer anteayer que el pasado 16 de enero tomó posesión la nueva directiva. Los colegiados agrupados en AEA aseguran que no han mediado elecciones, pese a que llevan largo tiempo reclamándolas.

Emilio Losa está imputado (investigado, según la nueva nomenclatura) por una presunta apropiación indebida en la gestión de los fondos de la corporación. El caso lo instruye la jueza María Luisa Llaneza a un ritmo que instancias jurídicas y del mundo de la enfermería consideran exasperantemente lento, pese a la actitud diligente mostrada por el fiscal Gabriel Bernal.

En una asamblea colegial celebrada el pasado 8 de enero, Emilio Losa y Alfonso Román López cosecharon una notable oleada de peticiones de dimisión. Ese mismo día, los enfermeros opositores reclamaron, en diversas intervenciones, la convocatoria de elecciones. La respuesta de la directiva fue resumida por Losa y Alfonso Román López (este último ex diputado autonómico del PP): los anteriores comicios se celebraron "hace cinco años", pese a lo cual "momentáneamente no toca, cuando toque se harán".

Sin embargo, según el comunicado del Colegio, sólo ocho días después de la asamblea ya estaban tomando de nuevo posesión de sus cargos. En una nota remitida a este periódico en la tarde de ayer, la directiva colegial asegura que las elecciones "se han hecho de acuerdo a lo estipulado en los estatutos del Colegio" y "con la mayor transparencia". El comunicado agrega que "no es responsabilidad del Colegio que la Asociación Enfermería de Asturias no se haya enterado de la convocatoria, que fue difundida según las directrices de los estatutos colegiales". Tanto Usipa como AEA anunciaron que impugnarán estos hechos "ante la indefensión a la que los colegiados se están viendo sometidos".