¿No tiene usted suelto para tomarse un "culín" en Gascona? Pues pague con "gascones", la nueva moneda de curso legal en el bulevar de la sidra. Para hacerse con un buen puñado de ellos sólo hace falta acudir el primer domingo de cada mes -mañana sin ir más lejos- al mercado artesano y ecológico que se celebra en la céntrica calle ovetense. Allí, por cada diez euros de compra, los responsables de los puestos entregarán a sus clientes un "gascón", una moneda que equivale a un euro si se gasta de lunes a jueves en cualquiera de los establecimientos integrantes de la asociación de sidrerías de Gascona, la promotora de esta iniciativa.

"Uno de los objetivos de nuestra asociación es promocionar los productos asturianos de calidad, que son los que se pueden adquirir los primeros domingos de cada mes en el ´Mercau de Gascuña´. Con esa intención hemos puesto en circulación esta nueva moneda", asegura Francisco Álvarez Colunga, el presidente de la asociación de sidrerías del bulevar de la sidra, que ayer fue el encargado de presentar oficialmente la iniciativa. Los "gascones" estarán a disposición de los clientes del mercado durante los meses abril, mayo y junio.

La promoción de los productos del "Mercau de Gascuña" es uno de los objetivos de la asociación, como señala su presidente, pero el colectivo tampoco esconde que el éxito de los expositores es directamente proporcional al aumento de ventas en sus locales. "Los resultados son excelentes en nuestras sidrerías desde que se organiza el mercado -hace alrededor de año y medio-, los clientes ya son fieles a la cita y la calle se pone hasta arriba a partir de las doce del mediodía. Es evidente que todo eso nos beneficia", explica Álvarez Colunga.

Los "gascones" que se consiguen en el mercado de los domingos son acumulables y podrán usarse tanto en el interior de los locales como en las terrazas. Es decir, si un cliente acude a una sidrería y consume por un valor de diez euros, podrá pagar con diez "gascones" sin poner ni un euro sobre la mesa. Hasta el momento se han acuñado un total de 5.000 monedas, pero podrían ser más si la promoción tiene éxito. "Esta es una promoción más de las que solemos hacer para potenciar la zona. Algunas nos salen mejor y otras peor, pero creemos que esta va a ser muy interesante", subraya el presidente de los hosteleros de Gascona.

El nombre de "gascón" se eligió porque la calle Gascona es conocida en las crónicas como la calle de los Gascones, "un pueblo de la actual Francia" que se estableció en su día junto a una de las puertas de la muralla medieval de la ciudad siguiendo el Camino de Santiago. "En la actual calle Gascona se ubicaron sus gremios y sus mercados aprovechando la afluencia de los peregrinos de la época", explica la asociación.