A José Magarzo García (Gijón, 1973) le gusta ejercer como médico dentro y fuera de la consulta, en internet, aunque salvando las distancias. Este cirujano general que trabaja en la asistencia privada fue el ganador de los Doctoralia Awards 2016 en la categoría de aparato digestivo, una plataforma "on line" que conecta a profesionales con pacientes. Para hablar del presente y el futuro de la sanidad en el mundo virtual, Magarzo participó ayer en una mesa redonda con el título "El médico en la red" durante las Jornadas e-salud Asturias, que organizó la Agencia Salud Social media y la Asociación RenovAcción Asturias, en el Auditorio y que acaban de finalizar.

- "El médico en la red" es una iniciativa del Colegio de Médicos de Asturias. ¿En qué consiste?

-Sirve para poner en contacto a los profesionales -como médicos, fisioterapeutas o enfermeros- con los expertos en nuevas tecnologías. Es un punto de encuentro para conocer las herramientas disponibles, generar estrategias y debatir. Empezamos en la sede colegial de Gijón y queremos organizar encuentros cada uno o dos años.

-¿Por qué los profesionales sanitarios deben adaptarse al mundo virtual?

-Los pacientes cada vez consumen más información en internet. Si una persona se despierta a las dos de la mañana con un dolor intensísimo, nauseas y vómitos, lo probable hoy en día es que entre en google. El problema es que los criterios de este buscador no son médicos. Por eso, los profesionales debemos asumir esa responsabilidad. Además, podemos usar las redes sociales para intercambiar información y formarnos. Si querías ver una cirugía hace 20 años tenías que viajar, y ahora la puedes ver en directo.

- ¿Llegará a haber un buscador médico especializado en internet?

-Ese es un gran proyecto que le corresponde a la industria informática. Los profesionales sanitarios y las sociedades médicas podríamos generar un sello de calidad que certifique la garantía de una información de internet.

-¿Desaconseja entones a los pacientes que busquen información en la red?

-Hay que discernir la información y no todos saben. Ahora los pacientes ya vienen con el diagnóstico buscado y el médico debe reconducir la situación. En ocasiones, los profesionales nos enfrentamos con pacientes que tienen más información que nosotros, válida o inválida. Algunos incluso buscan el diagnóstico en la red y la segunda opinión en el médico. Eso genera automedicación, miedos, angustia...

-¿Existe un perfil del paciente que busca en internet?

-De unos 35 o 40 años, pero también hay gente mayor que lo hace. Suelen tener enfermedades de mal pronóstico. También hay quien siente vergüenza por tener una patología anal, por ejemplo, y prefiere ir a una web antes que a la consulta.