Ana Taboada, vicealcaldesa de Oviedo y líder de Somos, no entregó los documentos sobre el "caso Pokémon" que le robaron de su despacho, y en el que figuraban "anónimos clave" para entender la trama, porque era una "información confidencial". Así lo aseguró ayer la dirigente podemista, que explicó, no obstante, que había enviado esos datos a varios abogados implicados en el caso y que, en el momento de la desaparición del expediente, estaba "valorando" ponerlo en conocimiento de la juez que instruye el caso en Lugo, Pilar de Lara.

Taboada explicó que esa información "sensible", que estaba bajo llave en la capeta robada y de la que tiene fotografías, le sirvió a ella y a su grupo para "apuntar en la dirección correcta" de una trama corrupta en la que están presuntamente implicados dirigentes del PP, entre ellos el exalcalde Agustín Iglesias Caunedo. "Esa información no la tiene la jueza. No la habíamos facilitado. Lo que hicimos fue dirigir el proceso judicial en ese sentido. No la facilitamos porque era una información confidencial. Estábamos valorándolo", señaló ayer Taboada en una entrevista radiofónica en la cadena Ser.

La líder de Somos aseguró que la información robada, ("anónimos clave para entender a quién salpica en Oviedo", como reconoció el domingo a este diario) puede llegar a dañar a la persona que la facilitó, de la que no dio ningún dato. "Los documentos son fácilmente recuperables porque había hecho capturas de pantalla. El daño es a las personas que la facilitan", dijo.

La vicealcaldesa, que reiteró su "plena confianza" en los funcionarios, insistió en que en la carpeta, que estaba en un armario en su despacho del que había perdido la llave, tenía una copia del expediente, anotaciones suyas y otros documentos y aportaciones que había ido recibiendo Somos en los últimos meses. "Desde que llegamos al Ayuntamiento hemos recibido bastante información de personas que conocen cosas del Ayuntamiento", dijo, y se detuvo en una carta que recibió "poco después de que saltara el caso, en verano" y que daba información "apuntando en la dirección correcta".

La desaparición del expediente, que investiga la Policía Nacional y que fue adelantada el domingo por LA NUEVA ESPAÑA, generó ayer revuelo en el Ayuntamiento. Taboada puso la denuncia el 14 de enero, cuando echó en falta el documento ("Es sorprendente que fuera ese expediente en días cercanos a la declaración de Caunedo", dijo") y no quiso hacerla pública porque, según explican fuentes de Somos, entendió que era un "asunto interno" que debía resolverse en el seno del Ayuntamiento. Una vez destapado el caso por este diario, la líder podemista quiere mantener la prudencia y llama a ser "cautelosos" y "dejar trabajar a la Policía", que mantiene abierta la investigación. De momento, a Taboada ya le han facilitado una caja fuerte y el tripartito revisará la seguridad de su despacho.