El Ayuntamiento de Oviedo ha señalado este jueves que fueron los propios compañeros del bombero muerto y herido los que "les rescataron", después de que la parte alta del edificio se desplomase a las 16.30 horas. Además, el Consistorio de la capital ha decretado tres días de luto.

Los hechos, según fuentes del Área de Seguridad Ciudadana, que dirige el concejal Ricardo Fernández, se produjeron en el momento en el que "prácticamente toda la plantilla del cuerpo de bomberos de Oviedo y efectivos del 112 Asturias trabajaban en el interior del inmueble y en la parte de arriba del edificio regando con agua para evitar nuevos focos".

Instantes después "comenzó a salir humo de las ventanas --ya sin cristales a consecuencia del incendio-- y la estructura del inmueble se vino abajo "por completo atrapando a los bomberos que en ese momento trabajaban en el interior". Minutos después, la autoescala del uno de los coches de bomberos rescataba al bombero herido.

Su compañero fallecido, Eloy Palacio, de 56 años, fue rescatado en torno a las 17.20 horas. Los trabajos de extinción del edificio, levantado en el año 1889 y obra del arquitecto Juan Miguel de La Guardia, fueron seguidos desde primera hora por el alcalde, Wenceslao López y el responsable del Área de Seguridad Ciudadana, Ricardo Fernández, además de ediles de los grupos municipales y otras autoridades.

Dada la gravedad y el alcance del incendio hasta el lugar de los hechos se trasladaron todos los efectivos del S.E.I.S de servicio, más compañeros de refuerzo --superando la veintena--, que emplearon todos sus medios logísticos; la plantilla al completo del turno de la Policía Local --unos 14 agentes-- y Protección Civil, además de una decena de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado (SEPA), con sus medios logísticos, y la Unidad Canina del SEPA.

En estos momentos se continúa trabajando en el lugar de los hechos. Las llamas también han afectado al número 56 de Uría y al 25 de Melquiades Álvarez. El Ayuntamiento de Oviedo, en cuya fachada ondean las banderas a media asta, lamenta el fallecimiento en acto de servicio del funcionario del SEIS y se une al dolor de sus familiares y compañeros.

EL INCENDIO ESTÁ EXTINGUIDO, SEGÚN EL PRINCIPADO

Por su parte, el Servicio de Emergencias de Asturias (SEPA) ha afirmado que a las 19.30 horas, el incendio ha sido extinguido. En total han participado diez efectivos de bomberos con base en La Morgal, Avilés y San Martín del Rey Aurelio.

El Centro de Coordinación de Emergencias recibió la llamada solicitando medios para colaborar en la extinción del fuego a las 14.01 horas, momento en que trasladaron a un vehículo de apoyo logístico, una autoescalera, una autobomba rural y dos nodrizas pesadas.