Las conexiones informáticas dejaron de funcionar en varias consultas del centro de salud de La Lila ayer a última hora de la mañana. El contacto con el laboratorio quedó interrumpido durante un buen rato y fue imposible gestionar citas, ni desde las propias consultas ni desde el servicio de cita previa de la planta baja.

El problema se detectó hacia la una y cuarto, según relataron médicos y pacientes. Esa es la hora a la que comenzaron los problemas. El servicio fue restablecido poco después. El parón sólo duró, según los trabajadores del centro, un cuarto de hora. Durante ese rato tampoco era posible comunicar telefónicamente con el centro de salud.

Los profesionales que trabajan en el centro de salud del centro de Oviedo sostienen que los problemas informáticos "no son infrecuentes". El presidente del SIMPA, el Sindicato Médico del Principado, Javier Alberdi, afirma que este tipo de incidencias son "más habituales en las zonas rurales, donde suelen durar bastante", pero también se producen en los centros de salud de las áreas urbanas.

Ayer, en La Lila, durante el rato que duró la desconexión, fue imposible conseguir cita para los laboratorios. Los pacientes tuvieron que esperar y en algunos casos se les aconsejó llamar o regresar ya por la tarde, con la seguridad de que el servicio estaría restablecido. El centro de salud de La Lila es uno de los que más quejas acumula en Oviedo, sobre las largas esperas y los cambios de médico en Atención Primaria. Esas denuncias vienen de lejos y de hecho los propios facultativos han advertido reiteradamente de la saturación del centro sanitario, de las vacaciones, bajas y jubilaciones sin cubrir y del deterioro de la calidad asistencial a consecuencia de la sobrecarga de trabajo.

Los problemas por la falta de facultativos no se restringen a ese centro sino que se extienden, en mayor o menor medida, al resto de los centros de salud de la ciudad de Oviedo y afloran cada cierto tiempo. El de La Lila es uno de los más concurridos y, en consecuencia, los problemas de saturación se hacen notar más. En él reciben atención los vecinos de la zona centro, que no son muchos, pero también llegan las urgencias que se producen en la zona más transitada de la ciudad y que no son solo de residentes sino también de los trabajadores de las oficinas, tiendas y negocios de las proximidades, de las estaciones de tren y autobús, de la comisaría y la gente de paso.