Wenceslao López culpa a Gabino de Lorenzo de la escasez de bomberos en Oviedo y de funcionarios municipales. El Alcalde no ha tardado ni 24 horas en contestar a la misiva del Delegado de Gobierno sobre la posibilidad de contratar a más bomberos a través de la reposición de jubilaciones o decesos, con otra carta.

López le agradece su interés por el estado de la plantilla del servicio de bomberos de Oviedo y "el esmero en explicar con todo lujo de detalles las limitaciones legales que existen", para a continuación añadir que "no es un secreto que el Ayuntamiento de Oviedo ha perdido el 20 por ciento de sus funcionarios en las últimas dos décadas" y decirle a De Lorenzo que todo es fruto de políticas del PP "que trataron de restringir los servicios públicos al máximo en favor de contratas privadas".

El Alcalde califica de "históricas" las carencias que tiene el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento, y espera que se superen con la convocatoria de nuevas plazas porque la tasa de reposición -aprobada en 2011 por el PP- no es suficiente.

El exalcalde de Oviedo le escribió a López después que el concejal de Seguridad Ciudadana, Ricardo Fernández, se quejase de que la actual normativa nacional impide reforzar la plantilla de bomberos. "Se podrá alcanzar el cien por cien de la tasa de reposición siempre que se trate de entidades locales que cumplan o no superen los límites en materia de autorización de operaciones de endeudamiento. Te facilito el enlace al Ministerio de Hacienda", le señaló De Lorenzo al Alcalde socialista.