La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ALFONSO PEREIRA CONDE | Histórico integrante del movimiento vecinal de La Corredoria

"En los distritos se están intentando meter los partidos políticos de forma encubierta"

"Hoy en día La Corredoria es una zona de la ciudad tan importante que los que mandan se pelean por nuestros votos"

Alfonso Pereira, en una de las zonas verdes de La Corredoria. MIKI LÓPEZ

Alfonso Pereira Conde (Pillarno, Castrillón, 1947) estaba cenando tranquilamente en su casa cuando un vecino llamó a la puerta: "Oye Alfonso, baja un momento, que estamos en la asamblea de la asociación y nos hemos quedado sin junta directiva, nadie quiere tirar del carro. ¿Por qué no te animas y colaboras?", le dijo el hombre. Aquello ocurrió una noche del año 1986. Pereira bajó al local, le nombraron vicepresidente de la Asociación de Vecinos "San Juan de La Carisa" -hoy en día de La Corredoria- y desde entonces ha estado ligado al movimiento asociativo vecinal. Pereira fue además concejal con Gabino de Lorenzo (PP) en dos legislaturas y alcalde de barrio de La Corredoria durante más de dos décadas.

-Usted formó parte de las patrullas ciudadanas que surgieron en el año 1992 para acabar con la venta de droga en La Carisa, una movilización vecinal pionera en España, ¿qué recuerdo tiene de aquello?

-Aquello fue una situación caótica que se creó en La Carisa a raíz de la construcción de unos bloques de viviendas sociales que generaron muchos problemas. O la gente tomaba las riendas o los capos de la droga se iban a hacer con el barrio. Los vecinos decidimos dar la cara y conseguimos acabar con aquella lacra. Patrullábamos desde las diez de la noche hasta las cuatro o las cinco de la madrugada e impedíamos la venta de droga.

-¿Aquello sirvió para fomentar la unión en el barrio?

-Por supuesto. Estábamos todos en la calle y nos hicimos amigos muchos que antes no nos conocíamos. De hecho aquello fue un impulso muy grande para nuestra asociación de vecinos y para toda la zona.

-¿Cree usted que La Corredoria es el ejemplo de construir barrio a través de la lucha ciudadana?

-La Corredoria sirvió de modelo para muchas cosas en Oviedo. El barrio pasó de ser una zona eminentemente rural a convertirse en un espacio urbano con buenos servicios gracias, entre otras cosas, a la unión y el trabajo conjunto de sus vecinos. Hoy en día es una parte de la ciudad con tanta fuerza que los políticos se pelean por nuestros votos.

-¿Cómo ha cambiado en estos 30 años el movimiento vecinal en Oviedo?

-Ahora hay muchas más asociaciones, pero creo que se ha perdido ese espíritu de unidad que había antes ya que hay muchos colectivos que sólo están ahí para mirar por sus intereses particulares.

-¿Cree usted que también hay intereses políticos detrás de este tipo de colectivos?

-Pues claro. Las asociaciones ahora cada vez están más politizadas.

-Hay quienes denuncian, por ejemplo, que se han creado asociaciones "ficticias" para tratar de formar parte de los nuevos consejos de distrito.

-Sin ninguna duda. En los distritos se están intentando meter los partidos políticos de forma encubierta y eso es una estafa para los vecinos.

-Las mismas voces aseguran que detrás de esas nuevas agrupaciones están los antiguos alcaldes de barrio del PP, ¿usted también lo cree?

-Sí, sí, sí, claro que sí. No hay ninguna duda y todos lo sabemos.

-¿Los hay también de otros signos políticos?

-Claro. Hay asociaciones en las que están detrás personas muy afines a Izquierda Unida, al PSOE... Siempre hay gente que son más "politiquillos" que otra cosa.

-Usted también fue alcalde de barrio en La Corredoria con el PP y estaba en la asociación de vecinos...

-Pero antes era otra cosa. En la misma asociación estaba Dolores Fernández Losas, que fue concejal del PSOE, Juan Manuel García Pato, de IU... La primera consigna que teníamos era que allí no se hablaba de política. De hecho, cuando yo fui concejal dejé inmediatamente los cargos de responsabilidad en la asociación. No creía que fuera bueno que alguien que estaba haciendo política se encontrase al frente de un colectivo vecinal y lo sigo pensando.

-¿Qué opina usted de la desaparición de la figura del alcalde de barrio?

-Para mi es un tremendo error. Se corta la conexión entre los barrios y el Ayuntamiento. Ahora, si no quieren tener los alcaldes de barrio que había con el PP, que pongan otros, pero tiene que existir esa figura por el bien de los vecinos.

-¿Ha hecho algo el tripartito por los vecinos?

-Son un desastre, un despropósito. Llevan un año gobernando y no han puesto ni un bordillo. Sólo piensan en recaudar y no sé que hacen con el dinero.

-Una de La Corredoria. ¿Qué tal vecino es el nuevo hospital?

-Es muy buen vecino. Ha traído a mucha gente a vivir al barrio y ha revalorizado mucho la zona. Estamos encantados.

Compartir el artículo

stats