Una segunda carta remitida por el Ministerio de Defensa al alcalde Wenceslao López revela algunos progresos en los tres temas que conciernen a ambas administraciones, a saber: los 55 despedidos de la Fábrica de Armas de Oviedo, la reversión a la ciudad de la parcela que ocupó la factoría y la apertura de algún inmueble público en Trubia como centro de interpretación del patrimonio industrial referente a las factorías de armamento.

Además, dicha segunda misiva está firmada por el Secretario de Estado de Defensa, el asturiano Pedro Argüelles Salaverría, mientras que la primera procedía del director general de Infraestructura de Defensa, Eduardo Zamarripa Martínez.

El último documento, al que ha tenido acceso LA NUEVA ESPAÑA, esté fechado en Madrid el pasado 18 de abril, y respecto al problema de los despedidos ofrece un leve avance, ya que en la primera carta, del 29 de febrero pasado, Defensa se limitaba a decir que "este asunto es ajeno a nuestras competencias". Ahora, en cambio. Argüelles indica que el Ministerio "se ha puesto en contacto con la empresa interesándose por este asunto". A raíz de esas indagaciones ministeriales, el Secretario de Estado señala a la "bolsa de trabajo a la cual podrán apuntarse, entre otros, los trabajadores despedidos y que podrán ser contratados a medida que la empresa vaya teniendo necesidades".

En cuanto a los terrenos e inmuebles de la Fábrica de Armas de La Vega -120.000 metros cuadrados de terrenos y edificios industriales de gran versatilidad-, Zamarripa ponía por delante los tres imposibles de su reversión a la ciudad, es decir, que los "bienes de dominio público estatal" son "inalienables, inembargables y con la condición de imprescriptibilidad", esto es, que no prescriben como tales propiedades del Estado. Sin embargo, en esta segunda carta, Argüelles indica más bien que "seríamos favorables a buscar con vosotros, y con la comunidad autónoma y el Ministerio de Fomento, una solución que se ajuste a derecho" y a la altura de "la importancia del inmueble para vosotros como ciudad y para nosotros como patrimonio de Defensa". Por último, el Ministerio anuncia que "llegará a buen fin la cesión de una instalación de Trubia adecuada para centro de interpretación". Wenceslao López informó del contenido de esta carta en la junta de gobierno celebrada en la mañana de ayer y anunció una visita a Trubia con Somos, IU y técnicos municipales para verificar el estado de los posibles inmuebles objeto de la cesión.