Enfermos de esclerosis múltiple y de párkinson se lanzaron ayer al mediodía a las piscinas del Parque del Oeste para disputar un partido solidario de waterpolo. "La sanidad pública sólo cubre la rehabilitación de los primeros meses, pero después tenemos que costearla nosotros; por eso organizamos actividades como ésta".

Una afirmación que compartieron los presidentes de la Asociación Asturiana de Esclerosis Múltiple y de la Asociación Párkinson Asturias, Luis Miranda y Santiago García, respectivamente. "Y para empeorar más nuestra situación, las ayudas que recibimos de algunas entidades se redujeron por la crisis a menos de la mitad", añadieron después.

Clara Corte, que es fisioterapeuta de la Asociación Asturiana de Esclerosis Múltiple, explicó a este periódico durante el torneo que, "como tenemos un programa de terapia acuática, inventamos un juego que se asemeja algo al waterpolo y nos animamos a organizar esta competición, en la que están disfrutando todos los participantes. Aunque casi todos tienen buena movilidad, hay alguno que está más afectado, pero participa con mucha ilusión".

En total compitieron dieciséis enfermos, en dos equipos que jugaron cuatro tiempos de ocho minutos cada uno. En los descansos se realizaron sorteos entre las personas que colaboraron con esta iniciativa, que ayudaron pagando la entrada a recaudar fondos para las asociaciones.

La Asociación Párkinson Asturias cuenta con 650 socios y 250 afectados por esta enfermedad; y la de Esclerosis Múltiple agrupa a 450 personas en toda Asturias de las mil que padecen la enfermedad. "No nos queda más remedio que autofinanciarnos y no es fácil", lamentaron los responsables de estos dos colectivos.