El último hilo que enlazaba al Ayuntamiento de Oviedo con la Junta de Cofradías y Hermandades de Semana Santa se rompió ayer de una manera que dicha Junta calificó de "drástica" y sometida a un inmediato "plazo de tres días que se sale de lo normal", según explicó el presidente de esta entidad, José Ángel Rodríguez Getino.

El motivo de la ruptura ha sido el requerimiento emanado del Ayuntamiento para que el organismo que reúne a las cofradías deje el local que "utilizamos desde 2007 por una concesión municipal", indicó Getino al tiempo que su directiva recogía ayer las pertenencias y las cargaba en cajas y carritos de la compra.

Dicho local -un espacio rectangular mediano junto a la escalera-, se halla en la segunda planta del edificio de la oficina de turismo de la plaza de la Constitución, y a partir de ahora será ocupado por ocho trabajadores del un plan municipal de empleo que trabajarán para el área de Participación Ciudadana, llevada por la concejala Ana Taboada (Somos).

"Nosotros no somos unos ocupas ni nos vamos a sentar a decir que 'no nos moverán'; esa no es nuestra manera de actuar, así que nos vamos", agregó Getino, que al mismo tiempo ofreció el epílogo: "Somos una asociación religiosa que tenía una buena relación con el Ayuntamiento desde 1994, cuando se reinciaron la procesiones de Semana Santa en Oviedo".

Esos años "de mutua colaboración" se acabaron con la llegada del tripartito (PSOE, Somos e IU) a las Casas Consistoriales, "y en este momento es la ruptura total y absoluta", agregó Getino, que no obstante apeló a que "la razón vuelva de alguna manera y la Corporación municipal considere que representamos una Semana Santa que, que pese a las zancadillas, este año ha sido un éxito de participación de ovetenses y no ovetenses, unos por sentimiento religioso, otros por cultura y otros, por turismo".

Getino, además de lamentar "el apremio de tres días que nos han dado, que es un plazo que normalmente no se aplica", Getino agregó que "me rebelo a que se nos prive de tener un lugar para algo que es bueno para Oviedo". El presidente de la Junta de Cofradías explicó asimismo que "nos han ofrecido una alternativa que no es válida para nosotros, ya que en este local que dejamos la ventaja era nuestro uso exclusivo, que es algo que te da gran operatividad". Sin embargo, "lo que nos ofertan son lugares en los que podríamos reunirnos previa solicitud del local unos días antes, o un despacho para dejar un fichero, pero un despacho del que no tendríamos la llave".

Por su parte, Ana Tabaoda ha difundido una nota en la que explica que el uso del local por parte de las cofradías "carece del preceptivo y legal convenio o acuerdo entre Administración y entidades, siendo meramente verbal".

También enumera las alternativas para que la Junta "celebre sus reuniones y archive la documentación relativa a su actividad". Tales posibilidades son "el centro social de Campomanes, con uso del salón de actos y del despacho de la animadora, en el que podrían guardar sus archivos y se recogería el correo por parte del personal municipal". O el "uso de alguna de las salas del Auditorio Príncipe Felipe"; o también "un despacho o lugar de reunión en el centro social de Muñoz Degrain, situado en la plaza de Salvador Allende".