La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Oviedo abrirá una oficina de laicidad para buscar y retirar símbolos religiosos

La prohibición de jurar los cargos sobre la Biblia y la incorporación de actos civiles, otras propuestas del tripartito

Oviedo abrirá una oficina de laicidad para buscar y retirar símbolos religiosos

El tripartito local (Somos, PSOE e IU) creará una oficina municipal para promover el laicismo en la ciudad e "impulsar la libertad religiosa". Se llamará Observatorio Municipal de la Laicidad y en él participarán no sólo los grupos políticos municipales sino también asociaciones y entidades ciudadanas que pondrán en marcha "campañas informativas" sobre la laicidad, "la tolerancia" o "la libertad de pensamiento o de conciencia". La iniciativa forma parte de una propuesta que está ultimando el gobierno destinada a favorecer el carácter laico del municipio. Entre las medidas planteadas figura la de quitar los símbolos religiosos de la ciudad que no "se encuentren en espacios destinados a culto" o que no "formen parte de los elementos estructurales, estéticos o artísticos de la edificación o monumento". De momento, el gobierno local todavía no ha especificado qué placas, monumentos o símbolos son susceptibles de ser retirados.

En el texto, de tres páginas, constan otras actuaciones que se llevarán a cabo durante el mandato de la izquierda. Una de ellas es la de "adoptar todas las medidas necesarias" para que las tomas de posesión o el juramento de los cargos "se hagan únicamente ante un ejemplar de la Constitución". Esto impediría hacerlo ante una Biblia y un crucifijo, como fija el protocolo. Además, el gobierno empezará a incorporar, de forma escalonada, referencias, actos o conmemoraciones de carácter civil al calendario oficial del municipio.

El documento, al que ha tenido acceso LA NUEVA ESPAÑA, lleva ya días estudiándose en el seno del tripartito local. De hecho, iba a presentarse en la última comisión de Economía, pero el incendio ocurrido en la calle Uría, en el que falleció un bombero del servicio municipal, estancó su debate y retrasó los plazos. La proposición parte del PSOE, que se lo entregó hace algunas semanas a sus socios para que lo revisaran. Somos e IU ya han mostrado su intención de respaldar el texto, pero en algún sector ya han advertido de que tratarán de introducir matices "más potentes" en alguna de las medidas, como el laicismo en las escuelas. El documento incluye una petición al Gobierno de España de que establezca una escuela laica y retire de la programación "enseñanzas confesionales". Los socios del PSOE plantean "endurecer" este petición y estarían de acuerdo en solicitar medidas más contundentes contra la escuela concertada, según admiten distintas fuentes.

De las doce medidas planteadas, nueve son de ámbito estatal, que son las que tendría que adoptar el Gobierno central. Por ejemplo la de impulsar una Ley de Libertad de Conciencia y Religiosa, en la que el tripartito esta de acuerdo, o la de implementar un protocolo de actuación que regule el comportamiento de las autoridades públicas en actos religiosos. El tripartito también solicita al Ejecutivo que reclame la titularidad sobre bienes de la Iglesia cuya pertenencia no esté debidamente justificada, que denuncie los Acuerdos de 1979 entre España y la Santa Sede o que aplique los mismos impuestos a los bienes religiosos que no estén destinados a un uso cultural o social.

"La coherencia de una democracia constitucional exige un compromiso firme con la laicidad del Estado y así debería figurar explícitamente en la Constitución", recoge el texto, que añade que "las convicciones de conciencia, religiosas, agnósticas o ateas son un asunto privado, del fuero interno de cada persona y de su libertad individual". Y añade: "El Estado no puede discriminar a su ciudadanía por motivos religiosos".

La propuesta del gobierno llega después de contactos entre representantes del tripartito y la asociación Asturias Laica, que propuso que Oviedo se adhiriera a la "Red de Municipios por el Estado Laico", de la forman parte otros grandes municipios asturianos como Gijón o Mieres. En el caso de Gijón, la propuesta de acuerdo se firmó el pasado 27 de noviembre con los apoyos del PSOE, IU y Xixón Sí Puede, que, como Somos en Oviedo, es la marca blanca de Podemos en la ciudad.

En el documento que estudia el tripartito, que previsiblemente se tratará esta semana en comisión, no figura, de momento, la incorporación de Oviedo a esta red de municipios laicos, aunque desde el gobierno no se descarta incluirlo en el documento final que resulte tras las modificaciones que incluyan los socios.

Desde la llegada del tripartito al poder, el pasado mes de junio, la relación entre el Ayuntamiento y la Iglesia ha sufrido una serie de episodios que han causado polémica en la ciudad. El primero de ellos fue la retirada de la subvención al Cabildo de la Catedral. También se retiró la ayuda a las cofradías de Semana Santa, la participación de policías y bomberos en las procesiones, el balcón del Ayuntamiento para el paso de la Madrugá y, por último, se les expulsó del local municipal que ocupaban.

Compartir el artículo

stats