El Delegado del Gobierno, Gabino de Lorenzo, ha considerado "imposible" que un policía acuda al desahucio de una familia con "una idea premeditada de violencia", y ha expresado su confianza en la actuación policial en el desahucio y posterior arresto este miércoles de Lennier Ramírez Benavídez, que acabó falleciendo "por causas naturales", según la autopsia que este viernes ha hecho pública el Tribunal Superior de Justicia de Asturias.

En declaraciones a los medios, tras participar esta mañana en el acto de imposición de la Corbata de la Orden al Mérito Civil a la IX Unidad de Intervención Policial, De Lorenzo ha respondido a la petición del Grupo Municipal de Somos en el Ayuntamiento de Oviedo para que se investiguen a fondo las circunstancias del suceso.

Según el delegado, la Policía Nacional ha cumplido órdenes por parte de la justicia. "Se ha producido una vez más el drama de un desahucio, y es imposible que un policía acuda cumpliendo órdenes a desahuciar a una persona de su domicilio, con una idea premeditada de violencia. Más bien lo contrario", ha añadido.

"Por principio tengo absoluta convicción de que la Policía ha actuado sin el menor exceso, sin la menor desproporción, y cumpliendo con su deber", ha recalcado.

El delegado ha dicho no entender esa petición "porque el asunto está judicializado". Los hechos que se han producido han exigido levantar unas diligencias por parte de la Policía, que ya se han abierto, en las que se han expuesto los hechos las declaraciones de los testigos en un informe".

Ha matizado que no es una investigación de interna, pues se trata de "una investigación de oficio desde el punto de vista judicial, desde un órgano de rango superior a las personas que podamos intervenir".

Ha insistido en todo caso que a "esta persona (el fallecido) se la ha llevado al hospital por problemas de salud y allí ha fallecido, y en el instituto anatómico forense le han hecho la autopsia". En el momento de realizar el delegado estas declaraciones, acababa conocerse el resultado de la mencionada autopsia, que De Lorenzo aún desconocía.