Gabino de Lorenzo, el exalcalde Oviedo bajo el que se desarrolló la expropiación de "Villa Magdalena", que supondrá que ahora el Ayuntamiento tenga que pagar unos 33 millones de euros más -ya lleva abonados unos 30 por la operación- salió ayer al paso de las acusaciones vertidas contra él por el actual regidor ovetense, Wenceslao López (PSOE). Lo hizo con un carta abierta al socialista.

Al actual delegado del Gobierno en Asturias se le atragantó la frase de López, y que leyó minutos después de la rueda de prensa en la edición digital de LA NUEVA ESPAÑA, en la que asegura que "un amigo de Gabino compró 'Villa Magdalena' por tres millones. Y ahora pide al Ayuntamiento 60. No es casualidad". "Exijo que la rectifique (la frase) o ya le anuncio que presentaré una demanda vía penal por calumnias e injurias ante mi persona". La exigencia de De Lorenzo se centra también en que la rectificación "sea realizada ante los mismos medios en los que se ha pronunciado".

De Lorenzo fue más allá y aseguró en la misiva al Alcalde que "le aseguro, que su escaso nivel intelectual y su papel de marioneta política en el Ayuntamiento, no conseguirá mi compasión para exigirle ante los tribunales la responsabilidad en la que ha incurrido ante quien ha sido alcalde de Oviedo seis legislaturas, gozando por tanto de la aprobación de los ciudadanos de Oviedo". Y rememoró que "nunca ha sido imputado ni acusado judicialmente por su labor de Alcalde o cargo público".

Sobre lo que De Lorenzo no hace mención en su carta es a los 33 millones que el Ayuntamiento tendrá que pagar por "Villa Magdalena". Sí lo hizo el grupo municipal del PP a través de un comunicado atribuido a Gerardo Antuña, portavoz adjunto. El edil conservador señaló que el PP "siempre ha respetado las decisiones de la justicia", para luego hacer una valoración sobre la sucedido. "Estamos ante un proceso que ha sido largo y en el que hay que tener en cuenta cuál era el entorno y las circunstancias para cada decisión tomada". Dicho esto, afirmó que "sin lugar a dudas" es que la tramitación del expediente se hizo "contando con los informes técnicos y jurídicos que avalaban las pretensiones municipales". Antuña defendió que el PP no consignara el justiprecio -de haberse hecho el precio a pagar hubiera sido de 11,2 millones- que "el devengo de los intereses no se hubiera evitado". Además, apuntó que la consignación habría supuesto una merma importante en la presentación de servicios municipales".

Antuña considera que hay situaciones que no eran previsibles, como por ejemplo que "la evaluación del riesgo de retasación no se encontraba en el expediente técnico". "Por tanto", prosiguió, "es difícil consignar algo que no se encuentra contemplado". Otro hecho inesperado, siempre según el concejal, fue "la pérdida de vigencia de los valores catastrales", utilizando para el cálculo del valor de la finca los valores del mercado inmobiliario, que en 2007 "estaban en su punto más alto". E insistió en que "el incremento de valor que ha sufrido 'Villa Magdalena' no era previsible, por lo que no se puede afirman que hubo negligencia, ni mucho menos perversas intenciones". Y señaló que el inicio del planteamiento sobre el futuro del palacete "nace con Antonio Masip" y que fue De Lorenzo "quien intentó cerrarlo sin coste para el Ayuntamiento, pero que fue el pleno, con la oposición a la cabeza, quien apostó por la expropiación".

C´s y plan de contingencia

Desde el grupo municipal de Ciudadanos, su portavoz, Luis Pacho, señaló que lo ocurrido con "Villa Magdalena" "tiene su origen en la mala gestión del PP". Y reconoció que el actual gobierno "no tiene la culpa", pero señaló que "ya en octubre" su grupo preguntó al tripartito "si tenían previsto un plan de contingencia" en previsión de que el fallo de "Villa Magdalena" fuese contrario a los intereses del Ayuntamiento. "Y el gobierno fió toda solución en confiar en la suerte", sentenció Pacho.