La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un revés judicial que complica la liquidez municipal

Caunedo culpa a la oposición del coste de "Villa Magdalena" por exigir su expropiación

El exalcalde, que no teme consecuencias patrimoniales, afirma que PSOE e IU rechazaron adquirir la finca con un convenio gratuito propuesto por el PP

Caunedo culpa a la oposición del coste de "Villa Magdalena" por exigir su expropiación LUISMA MURIAS

El exalcalde de Oviedo y actual líder del PP, Agustín Iglesias Caunedo, afirmó ayer que la culpa de la situación del caso "Villa Magdalena", el palacete de avenida de Galicia que le puede costar a la ciudad más de 60 millones de euros, es del PSOE y de IU, los dos partidos que formaban la oposición municipal en 1998, cuando el Ayuntamiento decidió expropiar la finca. En una conversación con este diario, Caunedo aseguró que, aquel año, el PP planteó adquirir el palacete a través de un convenio urbanístico similar al del palacete de la Lila, un sistema por el que "'Villa Magdalena' no hubiera costado ni un sólo euro a los ovetenses". El portavoz conservador explicó que este convenio "fue criticado y rechazado" por la oposición, "que exigió que se adquiriera por expropiación". En aquellos tiempos Gabino de Lorenzo gobernaba con mayoría absoluta: 18 concejales por 6 del PSOE y 3 de IU.

En sus primeras declaraciones desde el fallo del Supremo, dado a conocer hace cuatro días, Caunedo admitió que la sentencia es una "mala noticia" para la ciudad, pero consideró que "se ha llegado a una valoración excesiva" del palacete porque "es un solar al que se está aplicando una edificabilidad teórica que en realidad estaría muy condicionada por la vía del tren". El exalcalde rechazó valorar las palabras publicadas en este periódico de su antecesor en el cargo, Gabino de Lorenzo, que reconoció que cometió "un error" con pero que fue "sin mala fe". "Lo que provoca la retasación (del palacete) es un cambio legislativo que era imposible de prever en el año 1998", indicó Caunedo, que insistió en que "si hubiera sido concejal en el año 1998, hubiera defendido el convenio urbanístico que nos hubiera permitido adquirir 'Villa Magdalena' sin un solo euro".

El líder popular, que no estaba en la Corporación en 1998, defendió su gestión como regidor de la ciudad (de 2012 a 2015): "Ejecuté una política económica que garantizó y garantiza la salud financiera y económica del Ayuntamiento", incluso, dijo, para "hacer frente al cumplimiento de esta sentencia". En este punto, el portavoz conservador criticó la opción manejada por parte del gobierno de acudir a un plazo fijo de 25 millones para pagar el palacete: "Es una ocurrencia. Confundir la disponibilidad presupuestaria con el dinero en bancos es un error de estudiantes de primaria", dijo, y agregó que "en el año que lleva gobernando, el tripartito ha dejado de ejecutar inversiones por un importe superior al estimado coste de la sentencia". Caunedo dejó ver que no teme consecuencias patrimoniales ni tiene pensado dimitir, como le reclamó el tripartito local: "Que tramiten lo que tengan que tramitar y que pidan lo que tengan que pedir", zanjó.

Compartir el artículo

stats