La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El tripartito quiere explicar "puerta a puerta" el caso "Villa Magdalena"

El Alcalde critica al líder del PP por culpar a la izquierda de la expropiación del palacete: "Caunedo está fuera de la realidad"

El tripartito quiere explicar "puerta a puerta" el caso "Villa Magdalena" LNE

El tripartito local (Somos, PSOE e IU) quiere diseñar una campaña para explicar "puerta a puerta" la génesis, el desarrollo y la conclusión de la expropiación de "Villa Magdalena", que obligará al municipio a pagar por una operación urbanística de finales de los años 90 más de 30 millones de euros, elevando la factura final por el palacete a unos 60 millones. La idea la puso ayer sobre la mesa Roberto Sánchez Ramos, "Rivi" (IU), concejal de Cultura y uno de los ediles del Consistorio ovetense -lleva en el cargo desde 1991- más beligerantes contra la operación gestada en los primeros tiempos de Gabino de Lorenzo (PP) como alcalde.

Paralelamente, el actual alcalde, Wenceslao López (PSOE), afirmó ayer que "Caunedo está fuera de la realidad" al culpar de la expropiación del palacete, en declaraciones publicadas ayer por LA NUEVA ESPAÑA, a la oposición en aquellos años (PSOE e IU) en un Ayuntamiento en el que el PP tenía la mayoría absoluta. "Que se pueda argumentar eso (echar la culpa a la oposición) cuando era un gobierno que de 27 concejales tenía 18 es algo que no encaja. Es una realidad que no tiene sentido. Tenían una mayoría que ejercieron de forma implacable", dijo.

De esta forma, el compañero de viaje de Wenceslao López en la actual Junta de Gobierno Roberto Sánchez Ramos aboga por "explicar a toda la ciudad la historia de la 'factura' de 'Villa Magdalena'". Para ello plantea reuniones del gobierno local con "todos los colectivos sociales y económicos de la ciudad", como las asociaciones de vecinos, los sindicatos y la Federación Asturiana de Empresarios (FADE). "Debemos hacer un esfuerzo de pedagogía política", abunda Sánchez Ramos que considera que esa "pedagogía" debería plasmarse en un documento que "se repartiera por todos los buzones del concejo". En él, el concejal de IU cree que debería explicarse "la hoja de ruta" de la operación de "Villa Magdalena", que se hizo, a su juicio, "en beneficio de unas pocas familias", y coincidiendo en el tiempo con aprobación de la ley del suelo de Aznar. "La gente tiene que saber por qué el gobierno del PP no consignó el dinero en su momento saltándose una decisión de la propia Junta de Gobierno", apunta el edil comunista. La consignación, según Sánchez Ramos, habría supuesto que el municipio habría tenido que pagar por "Villa Magdalena" 11 millones (y no 60), "que ya es el 350 por cien de lo que supuestamente pagó Comamsa" por el palacete. Para el edil lo sucedido con "Villa Magdalena" "es el ejemplo más tangible de la política 'a la valenciana' que se hizo en Oviedo" en la etapa del PP. En cuanto a las explicaciones ofrecidas por el exalcalde Gabino de Lorenzo sobre no consignar el dinero de la expropiación -"fue un error sin mala fe", dijo- Sánchez Ramos tiene claro que "los errores en política se pagan con la dimisión". Y añade: "Son declaraciones de confesionario. Lo que tiene que hacer es dimitir".

Y el secretario general de Podemos en Asturias, Daniel Ripa, criticó a la número dos de la lista del PSOE por Madrid, la jueza Margarita Robles, porque formó parte del tribunal que emitió la sentencia que ordena una nueva retasación de "Villa Magdalena", "y no emitió voto particular". En su opinión, los socialistas tienen una actitud de "ambivalencia" con respecto a este "pelotazo urbanístico".

Compartir el artículo

stats