El concejal de IU, Roberto Sánchez Ramos, Rivi, ha asegurado esta mañana que el caso del palacete de "Villa Magdalena", que puede costarle a Oviedo más de 60 millones de euros, es "el mayor pelotazo urbanístico de la historia contemporánea del municipalismo español" porque "nunca ha ocurrido esto en ninguna parte".

Con tono contundente y visiblemente encendido, Rivi ha rechazado los argumentos ofrecidos por el líder PP, Agustín Iglesias Caunedo, que culpó a la oposición del proceso que generó la deuda por rechazar un convenio y "exigir" entonces la expropiación de la finca.

"¿Por qué ustedes (por los concejales populares de entonces), teniendo mayoría absoluta, deciden en una Junta de Gobierno consignar un dinero para pagar la expropiación y luego se decide no consignar?", ha dicho Rivi, que ha señalado que su grupo registró 21 mociones solicitando la consignación del dinero "para salvaguardar los intereses de la ciudadanía de este atraco".

La consignación entonces del dinero, entiende Rivi, hubiera parado la deuda en 11 millones y "no en 60, como ahora".

El edil comunista ha señalado, durante una rueda de prensa en el Ayuntamiento, que durante años el PP "no contestó a nuestras mociones". "Alguien tiene que explicar esto y no somos nosotros", ha añadido Rivi, que ha recordado que, si se confirma la cifra, Oviedo tendrá que pagar por el palacete "dos millones de euros más que lo que costó el hospital de Mieres", por el que se pagaron "58 millones" y que atiende a 200.000 personas.

Sánchez Ramos ha indicado que durante aquellos años, mitad de los noventa, se produjo "una paradoja" porque, detalló, era IU la que reclamaba que se consignara el dinero de la expropiación "mientras la empresa callaba". "Estaba esperando (la empresa) a que el PP ganara las elecciones. Y el PP ganó las elecciones. Y la primera ley que modifica es la del suelo", ha dicho, y ha añadido que, así, el metro cuadrado de suelo en Villa Magdalena pasó de 150 euros a 4.300. "Al modificar la ley, el primer texto que entró en la comisión fue la reclamación de la empresa" para solicitar una retasación, que fue lo que disparó el precio.

"Nuestra inteligencia no puede permitir esto. ¿Quién eran los dueños de Villa Magdalena? ¿Quién estaba sentado en el consejo de ministros cuando se cambia la ley? Rato Figadero", ha aseverado, y ha ironizado: "Seguramente sea fruto de la casualidad".

Rivi ha insistido en que la labor del tripartito es pedir "responsabilidades penales y patrimoniales" porque, ha dicho, no vale "la buena fe". "Eso para los confesionarios. No nos valen que digan que es una cabezonada de Gabino (De Lorenzo). De esas cabezonadas vienen estos lodos", ha rematado.