La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"A los médicos que llegan al HUCA les sobra capacidad", afirman los sindicatos

El SIMPA y USIPA, al igual que el PP, reprochan a Sanidad que no convoque oposiciones y traslados en años alternos

"A los médicos que llegan al HUCA les sobra capacidad", afirman los sindicatos LNE

"No se puede dudar de la capacidad de los médicos que se incorporan al HUCA". Coincidiendo casi en las palabras, los sindicatos SIMPA y USIPA reivindicaron ayer la cualificación de los facultativos que estos próximos días llegarán al Hospital Universitario Central de Asturias en el marco del concurso de traslados convocado por el Servicio de Salud del Principado (Sespa). El procedimiento que rige la movilidad voluntaria, basado únicamente en criterios de antigüedad, ha suscitado críticas, entre ellas las de algunos jefes de servicio que entienden que debería primarse la capacitación si no se quiere empobrecer las prestaciones de la plantilla de un hospital del máximo nivel. Sin embargo, las organizaciones sindicales defienden una postura muy distinta: "Estos médicos ya han hecho una carrera y una especialidad, y ya han demostrado su capacidad en el concurso-oposición en el que obtuvieron su plaza, porque todos son propietarios. Lo cual es una prueba clara de que capacidad les sobra y no va a haber ningún problema", argumentó Antonio Matador, secretario general del Sindicato Médico de Asturias (SIMPA).

Desde el sindicato USIPA, Yolanda Iglesias analiza el recelo que causa la llegada al HUCA de médicos veteranos con plaza fija que desplazan a interinos que desarrollan técnicas de vanguardia. "Conviene ser prudentes y rigurosos, porque la realidad es que hay situaciones de médicos con etiqueta de imprescindibles que, en la práctica, son totalmente artificiales". A juicio de Yolanda Iglesias, este aspecto de la controversia "tiene truco". Y es que "se convierte en imprescindibles a personas sobre las que hay que hacerse algunas preguntas: ¿cómo accedieron al HUCA?, ¿quién los metió y quién los formó?". No tiene ningún sentido, indica la dirigente de USIPA, que "se propicie que un interino o un eventual se hagan imprescindibles y que luego a una persona que ha aprobado un concurso-oposición se le diga que no está capacitado para sustituir a un interino".

Antonio Matador sostiene que criticar que la antigüedad sea computada en un concurso de traslados "es una falacia". Y precisa: "Estamos hablando de traslados, no de una oposición en la que los servicios prestados se valoran entre otros muchos factores", indica el secretario general del SIMPA. Matador hace hincapié en "la necesidad de respetar los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad, connaturales a la función pública". Y rebate la aseveración de que el Hospital Central es un hospital del máximo nivel: "El HUCA es un hospital de área sanitaria, donde ciertamente se hacen algunas técnicas especiales, pero que a su vez cumple la misión de atender la misma patología que cualquier otro hospital de área".

El Servicio de Salud del Principado (Sespa) está estudiando el modo de regular por ley un modelo de traslados que otorgue relieve a los méritos, conocimientos y habilidades. Sin embargo, los propios responsables sanitarios admiten dificultades jurídicas para llevar adelante esta pretensión.

Yolanda Iglesias y Antonio Matador apuestan por otra solución. Coinciden en poner el acento en lo que consideran una "negligencia histórica" de la Administración sanitaria regional. "Lo que tiene que hacer el Sespa es cumplir su compromiso de convocar en años alternos una oferta pública de empleo y un concurso de traslados", señala la responsable de USIPA. En esta misma línea, el SIMPA matiza que si esta premisa se cumpliera, "los médicos se incorporarían a hospitales como el HUCA a través de un concurso-oposición y a partir de ese momento podrían superespecializarse en lo que quisieran".

En la polémica terció también Carlos Suárez, portavoz sanitario del PP en la Junta General del Principado, y lo hizo en la línea de los sindicatos. "El personal que se traslada ya ha demostrado su capacidad mediante un proceso selectivo previo. Ha accedido a un puesto para el que se encuentra capacitado por ley, titulación y preparación previa, y además le ha sido imposible acceder a la preparación específica que sólo puede tener lugar en el HUCA por el hecho de que no ha habido proceso de traslado previo", argumentó el diputado popular, quien agregó: "Convocar un traslado mirando sólo la adecuación del puesto es injusto y lleva a la posible arbitrariedad que el proceso selectivo-OPE trata de evitar aplicando criterios de justicia y equidad a los profesionales".

Compartir el artículo

stats