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La potencia pedagógica de la imagen

"Asia". © MUSEO DE BELLAS ARTES DE ASTURIAS

La primera vez que estuve en el Palacio de Velarde, una de las sedes del Museo de Bellas Artes, tenía diecisiete años, allí nos llevó el profesor de Historia del Arte. Solamente recuerdo eso, entrar y salir como había llegado. Ahora me sucede lo contrario. No me canso de contemplar el variado e interesante repertorio de cuadros que las vetustas paredes de los edificios históricos y las modernas del nuevo edificio nos muestran para nuestro deleite.

La ley de Educación de 2006 introdujo las competencias básicas y en ellas me embarqué de tal modo que, a partir de su análisis en el ámbito de la cultura y el arte, me di cuenta de la importancia de la imagen como un recurso educativo, ya que potencia la lectura y también la investigación. Puse en aquel momento el acento en las cerámicas de la desaparecida estación de Jovellanos. La opinión de un alumno -nunca creí que un azulejo pueda aportar tanta información- la consideré un auténtico espaldarazo y desde entonces soy un defensor del potencial que tiene la imagen como tal. La lectura de la novela escrita por el profesor Miguel Ortega, "Todo comenzó en el Thyssen", publicada en 2005, que tomó como referente el díptico pintado por Jan Van Eyck "La Anunciación" fue otra de las fuentes que me orientaron.

Ahora, el Museo de Bellas Artes de Asturias (en adelante MBA) ofrece un variado conjunto de manifestaciones plásticas con el que pueden disfrutar pequeños, adolescentes, adultos y mayores. Mi interés se centra en los alumnos de Secundaria obligatoria y postobligatoria. Estoy convencido que, si somos capaces de programar itinerarios que les enganchen, se sorprenderán y sentirán admiración por el legado artístico que custodia la ciudad de Oviedo. He guiado en el MBA cuatro visitas con el Centro Asturiano de Oviedo, de unas cien personas y una más con un pequeño grupo de Inspectores de Educación a la que el próximo mes seguirá otra. Estos recorridos han servido para componer este artículo con la finalidad de sugerir propuestas de actuación al profesorado de Secundaria en la ejecución de los objetivos vinculados con el patrimonio.

La explotación de esta galería artística tiene que partir del principio de interdisciplinariedad porque fomenta por un lado el trabajo en equipo y la necesaria coordinación. Si los profesores construyen el conocimiento individualmente no podrán afianzar los objetivos propuestos. Tienen que implementar estrategias metodológicas que apuesten más por compartir, debatir, discutir y poner en común.

Hace una década visité las salas de esta pinacoteca con la profesora de Cultura Clásica del IES Arzobispo Valdés-Salas. En aquella jornada trabajamos los cuadros de temática mitológica; ella hacía la interpretación iconográfica e iconológica, yo el análisis estilístico y sociológico. Otra opción puede ser hacer un recorrido con el profesor de Religión a quien encargaríamos de la interpretación de la temática, sin olvidar el trabajo con el profesorado de Ciencias Naturales para incidir en este caso en el paisaje al constituir este el referente temático.

El MBA nos ofrece múltiples líneas. Algunas de ellas pueden ser: La mujer como icono y como artista. Así se ha analizado en un apartado de la web www.hitosfemeninosenoviedo.com del que soy autor. Otra posibilidad es la pintura religiosa: crucificados, magdalenas penitentes, apostolado, Inmaculada, santos y santas. Luego están los oficios y trabajos poniendo especial énfasis en la asunción de roles en función de cada sexo: pescaderas, cuidado de animales domésticos, hilado, lavaderos, cocina, recolección, siega, industria y redes de pesca. Las consecuencias de la Revolución Industrial son otro buen arsenal de trabajo con : huelgas, ferrocarril y navegación a vapor. El retrato y su evolución se aprecia a través de los cuadros de monarcas, nobles, clérigos, y burguesía. Las vanguardias y las últimas tendencias también constituyen un buen campo para explorar.

Veamos algunos ejemplos a través de tres cuadros por los que siento predilección: "Asia", de Miguel Jacinto Meléndez, pintado en 1720; "La vuelta de Pin de Rosa" de José Uría Uría, de 1905 y "Recogiendo la Manzana", de Nicanor Piñole, datado en 1922.

El lienzo "Asia", inscrito en un formato cuadrangular, a través de una mujer representa al continente asiático. Esto nos lleva a plantear la importancia de la mujer como icono a lo largo de la Historia (Diosa Razón, Libertad, República o España en el monumento a Villamil en Castropol). La atmósfera exótica, el turiferario, el carcaj repleto de oro y la vestimenta representan la riqueza que identifica a este continente soldado a Europa. La composición tiene ecos del siglo XVI y la figura femenina nos remite claramente por su microcefalia al Manierismo. "La vuelta de Pin de Rosa" es un compendio armónico de varios hechos históricos perfectamente entrelazados, el mundo rural asturiano que invita a la emigración cada vez más intensa como consecuencia de la revolución del transporte. Ese mundo rural con una estructura agraria tradicional acoge a una familia campesina con un cierto status. La luz del verano asturiano, la sombra fresca que genera el carbayo así como los cultivos, nos ayudan a identificar el momento climático del año en el que nos movemos. Finalmente este lienzo nos invita a leer el cuento de Clarín "Boroña". Cuadro y cuento tienen en común al indiano, pero el escritor pinta con su pluma un moribundo que nunca recuperará la salud; se conforma con oler un mendrugo de boroña depositado bajo su almohada.

"Recogiendo la manzana" es una sinfonía de color gracias a una perfecta combinación de diferentes tipos de pinceladas. Nos permite conocer el prototipo de familia tradicional asturiana, la cabaña ganadera; tareas como la recolección de los frutos; la estructura agraria de pomaradas, tierras de labor, prados de siega y monte y el hábitat rural centrado en el bloque formado por casa establo y panera).

Un complemento a esta propuesta consiste en llevar a los alumnos al Museo. Así lo hice en el curso 2012-2013. Cada estudiante eligió una obra. El cuadro, fotografiado sin activar el flash, fue analizado de acuerdo con un modelo de comentario que expusieron durante diez minutos en clase. Esta actividad implicó una estancia en la galería de arte, la selección del lienzo, la consulta de bibliografía, la redacción de un comentario y su exposición.

El resultado de esta iniciativa ha sido el esperado. Los docentes con nuestra práctica, muchas veces anónima y sin reconocimiento alguno, jugamos un papel muy importante en la forja del conocimiento de nuestro alumnado y por tanto en su educación.

El MBA también nos ofrece manifestaciones artísticas como esculturas, fotografías y loza que pueden aprovecharse. Todo eso sin olvidar la ubicación de la pinacoteca en el casco histórico ovetense y los últimos hallazgos arqueológicos que asomaron tras las obras de ampliación. Así que Geografía, Historia y Arte forman un triduo de especial relevancia en este sentido.

El proyecto realizado por el gobierno asturiano en el asunto que nos concierne debe reconocerse públicamente porque nuestra comunidad autónoma puede sentirse muy orgullosa en materia de Educación y Cultura a la vista de los resultados académicos y del patrimonio artístico respectivamente. Vaya pues mi felicitación al consejero de Educación y Cultura a quien sugiero que, a través de la dirección general de Ordenación Académica e Innovación Educativa y del servicio de Promoción Cultural, Archivos, Museos y Bibliotecas, potencie todo lo posible este museo como un recurso educativo sobre todo en las etapas de secundaria y bachillerato porque completará sin duda, el trabajo que viene realizándose.

Cuando conocemos las cosas las valoramos y las difundimos porque las apreciamos. Los asturianos, tenemos que ser embajadores de esta tierra, comenzando por nuestros alumnos. Estoy seguro de que así mantendrán una actitud comprometida con el patrimonio artístico, de tal manera que preservar y difundir el patrimonio natural y cultural dejará de ser una asignatura pendiente.

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