El consejero de Sanidad, Francisco del Busto, pidió ayer en Gijón "tranquilidad" al Sindicato Médico del Principado de Asturias (Simpa), tras el anuncio de amenaza de huelga lanzado por el sindicato. "Teníamos once temas sobre la mesa y hemos ido solucionándolos", indicó, en referencia a las diferentes reuniones que el Sespa ha mantenido con los representantes sindicales en las últimas fechas. Entre ellos, el Consejero citó la publicación en el Boletín Oficial del Principado de Asturias del concurso de traslados y la firma de un acuerdo con los empleados del Servicio de Atención Ciudadana (SAC).

Del Busto realizó ayer estas declaraciones en el transcurso del VII Memorial Permanente del Sida, en Gijón, en respuesta a la amenaza de paro lanzada por el Simpa, que ha venido denunciando en los últimos días la incorporación "en condiciones precarias" de facultativos, "que firman muchos contratos al mes", y la "exigua" cantidad de cien plazas de especialista incluidas en la futura oferta pública de empleo del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa). El sindicato médico justificó parte de la convocatoria de huelga indicando que en "los últimos cinco años se han jubilado 472 especialistas", por lo que la tasa de reposición no estaría ni mucho menos alcanzada. Además, indican que todavía "no se ha resuelto el fracaso de los módulos de tarde y que la carrera profesional sigue bloqueada". De ahí uno de los motivos que han llevado a plantear la huelga como medida de presión.

Respecto a la oferta pública de empleo, el Consejero pidió también "tranquilidad" al indicar que todavía no se ha iniciado la negociación con los sindicatos. Las reuniones, según Del Busto, podrían empezar la próxima semana. "De ahí saldrá el número de plazas", señaló en declaraciones a los medios de comunicación.

Sin embargo, desde el Simpa lo ven todo de una forma más negativa y dicen que "a pesar de las "numerosas reuniones" mantenidas en los últimos nueve meses con las autoridades del Principado, el proceso de negociación "se encuentra totalmente estancado debido a la estrategia de la Administración basada en la dilación y la repetida petición de 'necesitar más tiempo'".