El grupo municipal Ciudadanos lleva un tiempo investigando la cadena de errores que han llevado a la utilización de un etilómetro de la Policía Local sin los papeles en regla y pedirá explicaciones al equipo de gobierno en la Comisión de Participación Ciudadana. "Hemos investigado a fondo los hechos y hemos comprobado con detalle su veracidad", manifestó ayer en declaraciones a este periódico el concejal Luis Zaragoza.

Así, el edil de grupo de la oposición ha trasladado que "en su compromiso por ejercer una oposición rigurosa y responsable, de máxima vigilancia en el Ayuntamiento", pedirá explicaciones en la próxima comisión informativa de Participación. Según explicó Zaragoza, lo que pretenden aclarar es "cómo se ha gestionado este cúmulo de errores, sobre todo desde el momento en que se tuvo conocimiento de que el certificado estaba caducado". A su juicio, esta situación "no solo implica hechos que puedan ser constitutivos de delito, sino también a un número indeterminado de infracciones administrativas".

De este modo, en la batería de preguntas que el grupo municipal de Ciudadanos ha elaborado para tratar de esclarecer estos hechos se incluyen las siguientes cuestiones: preguntarán a los responsables municipales cuántas pruebas con resultado positivo se realizaron estando el certificado caducado; cuándo se detectó la anomalía; y, por último, si al detectarse el error, se dio cuenta a las autoridades judiciales y administrativas.