"La revista 'Estaferia Ayerana' nació con el propósito de servir de vehículo cultural, recuperar todos nuestros valores y es un trabajo común y compartido". Así lo destacó ayer el consejero de Educación, el allerano Genaro Alonso, durante la presentación del último número de esta publicación sobre el concejo de Aller en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA.

En el acto también intervinieron personas que contribuyeron a hacer realidad este número: Santos Nicolás, Ánxel Álvarez, Fernando Alvala y el concejal de Educación del Ayuntamiento de Aller, Francisco Velasco.

Este último comprometió la continuación del apoyo municipal, "tanto económico como de difusión, para hacer llegar a distintas partes de todo el mundo está revista que está consolidada y tiene prestigio".

Ánxel Álvarez fue el encargado de explicar los contenidos de la publicación. Éste es su número 16. "El Permu de Villar de Casomera", "El ferrocarril Ujo-Collanzo", que recoge su historia; otro capítulo está dedicado a rescatar la memoria del popular Xuanón de Cabañaquinta; el siguiente profundiza en la historia del romance sobre la muerte del Príncipe Xuan, muy arraigado en el concejo; otro hace referencia al animal mitológico que en la zona llaman "mustandiel.la; le sigue la toponimia y el mito de "La Viella" (Bo), y el último capítulo, que tiene el epígrafe de "La Sotrabia", está dedicado a las distintas actividades culturales del municipio.

El acto lo cerró Fernando Alvala con la lectura de dos poemas que escribió para este número.