La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La grúa municipal que no pasó la ITV realizó sin papeles 19 salidas

FCC, adjudicataria del servicio, asume el error y anuncia que establecerá un protocolo "para que no vuelva a pasar"

El camión grúa que circuló sin pasar la ITV, en una foto de archivo. MIKI LÓPEZ

El camión grúa municipal que no superó la inspección técnica de vehículos el pasado 21 de abril realizó sin papeles hasta este fin de semana (cuando tuvo un accidente tal y como desveló LA NUEVA ESPAÑA) un total de 19 servicios, la mayoría para retirar coches mal estacionados en las calles de la ciudad. La empresa FCC, adjudicataria del servicio, asumió ayer "toda la responsabilidad" de esta irregularidad en una reunión mantenida con el concejal de Seguridad Ciudadana, Ricardo Fernández.

No solo de palabra, también por escrito. Según informaron fuentes municipales, la empresa remitió a primera hora de la tarde al Ayuntamiento de Oviedo un documento reconociendo que es su responsabilidad. Además, en el mismo escrito explican que a partir de ahora modificarán los protocolos internos "para que no vuelva a suceder".

Al parecer, la empresa aplica rutinas muy estrictas para las revisiones de los vehículos sujetos a grandes flotas. En el caso del Ayuntamiento de Oviedo, donde la empresa dispone de ocho grúas (una flota pequeña), no se aplica una normativa específica. A partir de ahora, el servicio municipal de grúa se regirá por las mismas reglas que las grandes flotas, aseguraron.

Además, la empresa garantizó al concejal que si un vehículo no pasa la inspección técnica se inmovilizará y se retirarán las llaves a los conductores del servicio.

La entrevista de ayer del edil con los responsables de la empresa FCC forma parte de la investigación interna abierta para esclarecer por qué una grúa municipal llevaba un mes circulando sin ITV por la ciudad. Todo se destapó el pasado sábado, a primera hora de la mañana, cuando el camión tuvo un accidente con una motocicleta.

Este no es el único caso polémico que afecta estos días al funcionamiento interno de la Policía Local de Oviedo. También hay una investigación abierta por la utilización de un etilómetro caducado (sin enviar a tiempo a calibrar) en tres atestados con alcoholemia. El Ayuntamiento informó al juzgado de lo sucedido tras la publicación de los hechos en las páginas de este diario. Uno de los tres conductores afectados ya había sido condenado, tras ser sometido a un juicio rápido. Otro fue absuelto por falta de pruebas y el tercer procedimiento (con daños a terceros) aún está en marcha. A preguntas de este diario, Ricardo Fernández dijo ayer que "si ha habido una actuación fraudulenta" no la piensa consentir "ni ser colaborador" porque "puede haber quien detectase el fallo antes de la publicación en prensa".

Compartir el artículo

stats