Manuel Matallanas Bermejo (Madrid, 1951) cumple este próximo domingo 65 años, edad ordinaria de jubilación en la sanidad pública asturiana. Ese día pondrá fin a una dilatada trayectoria profesional desarrollada totalmente en Asturias, adonde llegó hace casi 40 años.

El doctor Matallanas asumió la gerencia del HUCA y del conjunto del área sanitaria de Oviedo en septiembre de 2014. Habían pasado tres meses desde la entrada en servicio del recinto de La Cadellada y el clima interno era de enorme tensión, derivada de las dificultades derivadas del traslado. Su llegada contribuyó a serenar los ánimos. Con anterioridad, había sido el responsable de la oficina que dirigió el traslado desde el viejo edificio del Cristo. Y con mucha más anterioridad fue sucesivamente subdirector y director provincial del Insalud de Asturias, cargos en los que estuvo un total de 13 años, hasta 1996. Ese año se puso de nuevo la bata, se recicló y retornó a su plaza en el servicio de oncología radioterápica del Hospital Central.

Está convocado el concurso para buscarle un sustituto. El relevo se llevará a cabo mediante el procedimiento de libre designación. Las fuentes mejor informadas afirman que el consejero de Sanidad, Francisco del Busto, está dirigiendo la búsqueda en primerísima persona. Los rumores sobre quién puede ser el futuro gerente aún no son intensos. El nombre que más suena en los pasillos hospitalarios es el de Enrique González, ex director general de Innovación Sanitaria del Principado y ex viceconsejero de Salud de la Junta de Andalucía.