La Consejería de Sanidad del Principado aspira a convocar "mil y pico" plazas en la próxima oferta pública de empleo (OPE) para todas las categorías del sector sanitario. Así lo aseguró ayer el titular de este Departamento, Francisco del Busto, en el transcurso del Pleno de la Junta General del Principado. Del Busto admitió la existencia de dificultades para llevar adelante este objetivo. La más relevante es la previsible oposición del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, que podría determinar que esta cifra rebasa las tasas de reposición de jubilaciones de empleados públicos fijadas en 2012 por el Gobierno de Mariano Rajoy. "Sacaremos a OPE el mayor número de plazas que permita la legislación vigente", apostilló Del Busto.

El Consejero respondía así a una interpelación del diputado del PP Carlos Suárez, quien afeó a los sucesivos gobiernos socialistas la falta de procesos selectivos y la elevada tasa de interinidad en las plantillas de la sanidad pública regional. La semana pasada, el Sindicato Médico de Asturias (SIMPA) había amenazado a la Administración sanitaria con una nueva huelga, y entre los motivos de la misma citaba el supuesto plan de Sanidad de convocar en la OPE "alrededor de cien plazas de especialistas, una cifra ridícula".

Del Busto comentó que ha felicitado a los responsables del Servicio de Salud del Principado (Sespa) por rematar los traslados de todos los estamentos sanitarios, en virtud de los cuales se han movido un total de 1.020 profesionales. El Consejero criticó que "se ponga en duda la capacidad" de los médicos que han participado en el proceso de movilidad. "Me alegro de oírle por fin unas palabras de defensa de los profesionales", terció Carlos Suárez.

Del Busto indicó que, a consecuencia de los traslados de médicos, se vieron desplazados 59 facultativos interinos, de los cuales 48 han aceptado la reubicación en las áreas sanitarias de Jarrio, Cangas y Arriondas "con contratos de calidad, de larga duración". Asimismo, indicó que se está ofreciendo trabajo a los médicos que acaban de concluir su formación en Asturias, empezando por los especialistas en familia, a los que "se les han garantizado contratos hasta el 31 de diciembre de 2016 y prórroga a lo largo de 2017".