El alcalde de Oviedo, Wenceslao López, negó rotundamente esta mañana que su propuesta de convertir el centro hípico El Asturcón en una especie de hostal para caballos haya provocado una nueva fricción entre los socios del tripartito (Somos, IU y PSOE). López sostiene que una de las fórmulas para garantizar el futuro del complejo y mantener activo el servicio de hipoterapia sería la de alquilar los boxes a los dueños de los caballos y que ellos se hagan cargo de todo lo que supone el cuidado de los animales. De esta forma el Consistorio ingresaría un dinero que le permitiría mantener abierto el centro para la hipoterapia.

"Esto no es nada nuevo, la propuesta es la misma que ya puse sobre la mesa hace más de dos meses. En ese momento dije que había tres opciones: la primera sería cerrar El Asturcón, es decir, trancarlo, lo que sería un error; la seguda mantenerlo abierto exclusivamente para hipoterapia, lo que también supone unos costes de mantenimiento y recursos humanos, y la tercera alquilar los boxes a los dueños de los caballos para que ellos lo gestionen todo y el Ayuntamiento reciba un dinero para poder afrontar los costes de mantener abierto el servicio de hipoterapia", explica el alcalde. Según señala el alcalde, esas son "las únicas opciones que se han presentado hasta ahora", pero también estaría dispuesto "a escuchar las que proponen el resto de grupos". Según publica hoy este diario, los socios de gobierno del PSOE no piensan de igual forma, ya que el planteamiento del alcalde supondría saltarse el acuerdo de la Junta de Gobierno en el que se daba por finiquitada la historia de El Asturcón después de que el concurso para su adjudicación quedara desierto.

Wenceslao López también arremetió esta mañana contra quienes se han negado a retirar los caballos del hípico, a quienes ha calificado de "okupas con dinero" que quieren mantener ahí a sus animales con el dinero de los ovetenses. De hecho, recordó que la mayoría de los dueños que tenían sus caballos en El Asturcón no son de Oviedo y no tributan en el municipio, y que de los 18 que sí residen en la capital del Principado, hay uno que tiene 19 caballos en el hípico. "Es un insulto y una provocación", aseguró el alcalde, que se mostró convencido de que la actual situación deberá resolverse en los tribunales, dado que el Ayuntamiento no puede dejar abandonados a los caballos.

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 6 de Oviedo decidió la semana pasada inadmitir a trámite la medida cautelar solicitada por algunos de los usuarios del hípico municipal del Asturcón que intentaban evitar el cierre parcial de las instalaciones. El cierre parcial está amparado por el acuerdo municipal del 29 de abril, que decretaba el cese de la prestación del servicio de estabulación de caballos.