La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las dos peñas de Villaviciosa pelean por los títulos tras sus ascensos

El concejo de Siero aspira a recuperar el trono regional de la cuatreada once años después de su último entorchado. Desde que la Peña Santiago de Arenas-Los Tilares se alzara con el título de liga en 2005, ningún equipo local consigue ni siquiera alcanzar la final de la competición más prestigiosa por equipos. Un hito que si se alcanzará este año, pues las peñas de El Biche y El Chalupu protagonizan este fin de semana una semifinal inédita y apasionante.

El equipo de Pola de Siero obtuvo el pasaporte para las eliminatorias por el título el pasado fin de semana, sobre la bocina. Pese a caer en la última jornada ante Rozaes en casa, los polesos se beneficiaron de la derrota de Villa La Sidra-Titi en Sotrondio y también por los resultados entre las peñas implicadas en el triple empate de la cabeza entre sierenses, navetos y yerbatos, terminando como campeones del Grupo A de la máxima categoría.

Por su parte, la Peña El Chalupu de La Carrera ya se había asegurado el pase a semifinales en la penúltima jornada en Pola de Laviana, cuando venció a Prau La Hueria por 13 a 15, aunque en la última partida sufrió un duro correctivo por 4 a 14 ante Riaño en un duelo en el que, en caso de victoria, se habría asegurado la primera plaza de grupo.

Estos resultados depararon que ambos equipos se vieran las caras en una ronda que se resolverá por el formato de doble vuelta. El primer episodio tendrá lugar hoy a las seis de la tarde en La Carrera. La partida de vuelta, si fuera necesaria, se jugará mañana a las once y media de la mañana en la bolera Valentín Palacio de la capital sierense, para dictaminar cuál será el representante sierense en una final prevista para el 12 de junio en la que también estará el ganador de la eliminatoria entre Rozaes y Riaño, actual defensor del título.

El hecho de que El Biche llegue como campeón de grupo le sitúa a priori como favorita. La peña presidida por Tino Vigil ha logrado reunir una gran generación de jugadores con el excampeón de Asturias absoluto a la cabeza, Ramiro Paniceres, bien secundado por otros jugadores de Primera y con gran trayectoria como Daniel Olay o Carlos Rodríguez. A ellos se suma el prometedor roscador Alejandro Rodríguez y los veteranos Rosendo Blanco, Juan Rodríguez, Juan Redondo o el propio Tino Vigil.

Al otro lado estará una Peña El Chalupu que tiene especial mérito por el hecho de que casi la totalidad de su plantilla es fruto de su propia cantera. Daniel Loredo y Luis Lastra son las excepciones en un equipo en el que comparten filas con los canteranos Luis Gallardo, Alberto Palacio, Javi Lastra, Pedro Blanco y Juan Blanco, que en los últimos años parecen haber ganado una solidez que cada vez les da mejores resultados.

Para encontrar el último encuentro entre ambos equipos hay que remontarse hasta la semifinales del torneo de cuartetos de Riaño del año pasado, cuando El Chalupu se impuso a sus vecinos, con los que compartieron la bolera de La Carrera entre el año 2000 y 2009, por 14 a 11.

Cabe destacar que sea cual sea el resultado esta temporada será la mejor de la historia de ambas peñas, creadas en 1991 en el caso de El Biche y en 1995 en el de El Chalupu, pues ninguna de las dos había alcanzado antes previamente la antesala de la final.

Compartir el artículo

stats