Sonia Puente Landázuri (Gijón, 1971) se convirtió ayer en la primera mujer decana del Colegio Oficial de Arquitectos del Principado de Asturias (COAA) en sus 35 años de historia (nació en 1981 al desgajarse del de León). Nada más terminar la lectura del acta de las elecciones, ayer, en la sede colegial ovetense de Marqués de Gastañaga, Sonia Puente declaró a LA NUEVA ESPAÑA que "no hay ganadores ni vencidos, sino que hay un equipo que liderará el cambio, pero contamos con todos y vamos a incorporar a todas las candidaturas a participar en el Colegio".

La nueva decana había contendido como candidata con otros tres arquitectos: Felipe Uría de la Fuente, Lorena Caro Puente y José Ramón Fernández Vázquez de Prada. No obstante, su idea integradora, ya como máxima responsable colegial, estaba incluida en el resultado de las elecciones de ayer, ya que la nueva junta directiva que ella encabeza incluye a dos personas que no eran de su candidatura, sino que pertenecían a la de Felipe Uría.

Se trata de Juan González Moriyón, que será vocal primero, y de Ana -sabel Piquero García, como vocal segunda. Este resultado de una junta directiva mixta era efecto del sistema electoral combinado del Colegio, dado que las candidaturas se presentan en listas abiertas y cada votante puede elegir a personas determinadas. En suma, además de la decana Sonia Puente, su junta directiva estará formada por: Marcos de Balbín Pacios, como secretario; María José Fernández Fernández, como tesorera; los citados González Moriyón y Piquero García y, a continuación, José Ramón Puerto Álvarez, Paula Fernández Fernández, Carlos Fuentelsanz Franganillo y Laura López Díaz, que serán los vocales tercero a sexto. González Moriyón figuraba como vocal primero (de comunicación) en la candidatura de Felipe Uría, y Ana Piquero García como vocal cuarto, de urbanismo.

El sistema electoral mixto supuso ayer un largo escrutinio, de unas cuatro horas. La urna estaba dispuesta desde las diez de la mañana y los comicios se cerraron a las cinco de la tarde. En total, participaron 360 votantes, un 42 por ciento de los 878 miembros del Colegio.

Dicha participación fue juzgada en general como alta y resultó similar a la de 2010, cuando contendieron Felipe Díaz de Miranda y Alfonso Toribio, siendo elegido este últimos, que renovó el cargo en 2013, pero sin necesidad de elecciones, pues no se presentó contrincante.

Los cuatro ejes del programa electoral de Sonia Puente se centraban en una nueva concepción de la arquitectura como profesión, la investigación y los grupos de trabajo, el favorecimiento del empleo y una estructura de gobierno "en red y no jerárquica".

Así, Sonia Puente declaró días atrás que pretende "definir un nuevo modelo de profesión con la propuesta de que los nuevos arquitectos puedan realizar prácticas en las administraciones (una especie de Arquitecto Interno Residente, AIR, similar al MIR), con la tutela y transmisión de conocimientos por parte de arquitectos con experiencia".

En cuanto a los grupos de trabajo, que Puente puso en marcha como miembro de la directiva del decano saliente, Alfonso Toribio, la nueva decana piensa que "el Colegio debe favorecer la investigación mediante sus grupos de trabajo (por ejemplo, en Urbanismo), y aglutinar conocimiento para devolverlo a la sociedad y servir como intermediario entre los ciudadanos y las instituciones".

En cuanto a favorecer el empleo de los arquitectos, Puente señala en su programa electoral que se crearán "unas bolsas de trabajo específicas (Administración, formación, informes, estudios...), fomentando a la vez la colaboración entre profesionales y la creación de equipos multidisciplinares".

La forma de gobierno del Colegio propuesta por la decana consiste en que "la junta de gobierno se sitúa como nodo de una estructura en red en la que todos aportemos: colegiados, empleados, consejo asesor o expertos en cada materia que nos puedan representar en los debates sociales o profesionales". Y para un tema perennemente conflictivo en el Colegio, el del visado de proyectos, Sonia Puente plantea "acortar los plazos de tramitación, impulsar el visado digital y que los visados se puedan redirigir automáticamente a las administraciones destinatarias".