La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

FERNANDO MARRÓN LARA | Presidente de la Asociación Vecinal y Cultural "Quinta del Alba"

"Hay quien supo por las fiestas que Vetusta es un barrio y no sólo el Oviedo de Clarín"

"El 90% de los comercios de Fozaneldi patrocinan parte de las actividades de ocio porque les beneficia a largo plazo"

Fernando Marrón, durante el montaje de las fiestas de Vetusta. MIKI LÓPEZ

A Fernando Marrón Lara (Oviedo, 1974) le preocupa que el cielo caiga sobre su cabeza este fin de semana y ha preparado un par de carpas para taparse. Lo que no quiere es que el mal tiempo afecte a la segunda edición de las fiestas de Vetusta, su barrio, que comienzan esta tarde a las 20 horas y finalizarán el lunes con una corderada y reparto de bollo y vino. La asociación que preside, "Quinta del Alba", organiza los festejos con la ilusión de hace un año y el doble de asociados.

-¿Qué diferencias hay con respecto a la anterior edición?

-Hemos mejorado el programa de actividades con conciertos, verbenas y el asado de cinco corderos a la estaca el último día por petición popular. Además, habrá una pulpería abierta todos los días y juegos para los más pequeños. En cuanto a la propia asociación, también ha aumentado. Cerramos 2015 con un total de 175 socios y desde que anunciamos la celebración de las fiestas hace unos días, se han inscrito unas 60 personas. Puede que volvamos a duplicar nuestro número como pasó el año anterior.

-¿Espera el mismo éxito de público?

-Y más. Hay quien supo por las fiestas que Vetusta es un barrio y no sólo el Oviedo de Clarín. La asociación ha logrado poner la zona en el mapa con un fin de semana largo de música y buen ambiente. Si poco a poco logramos que media ciudad se acerque hasta allí, habremos logrado nuestro objetivo. Es frustrante hablar con alguien de Oviedo de toda la vida que es incapaz de localizar Vetusta en el callejero. Eso no pasa con Ciudad Naranco o con La Florida. Pero lo estamos corrigiendo.

-¡Dónde se celebra la fiesta exactamente?

-En una finca municipal que está entre la calle Salvador Fuente González y la calle Valparaíso. Es un lugar estratégico en el entorno de Vetusta y Fozaneldi.

-¿Cuentan con apoyo económico exterior?

-El 90 por ciento de los comercios de la zona patrocinan parte de las actividades de ocio en la medida de sus posibilidades porque les beneficia a largo plazo con más clientela. Recibimos ayuda de hosteleros, peluquerías, librerías o tiendas de ropa. En la primera edición, el Ayuntamiento nos dio una subvención de 1.400 euros para costear parcialmente las fiestas. Hemos vuelto a solicitar la ayuda, pero aún no sabemos la cuantía porque oscila entre los 600 y los 6.000 euros.

-¿Qué proyectos tiene la "Quinta del Alba"?

- Nos gustaría celebrar en septiembre una comida en la calle similar a la que hizo en el Antiguo el "Oviedo Redondo". Además, formamos parte del consejo de distrito número cuatro y queremos colaborar a construir ciudad.

Compartir el artículo

stats