El gobierno local (Somos, PSOE e IU) explicará la semana que viene a los vecinos la caída de las inversiones pendientes para este año, que ascienden a decenas de obras y a un total de 9,6 millones de euros (entre la rebaja aplicada en el presupuesto ordinario y la aplicada al remanente de tesorería de 2015). La cuestión fue tratada ayer por los socios, que confirmarán la fecha y la hora en los próximos días.

La cantidad prevista para inversiones en 2016 es de 19 millones, lejos de los 28,6 previstos inicialmente, casi un tercio menos. De los 13,8 millones para obras incluidos en el presupuesto se dejarán sin hacer 3,7, que es la cantidad que se descuenta para hacer frente al incumplimiento de la regla de gasto en 2015. Del remanente de tesorería, por su parte, la cantidad prevista para obras ha menguado en más de 6 millones, de los 14,8 previstos en el primero borrador dado de paso por intervención a los 8,9 finalmente aprobados en el documento final. Con estas cifras, el gobierno dejará sin hacer una de cada tres obras pendientes como la remodelación del palacio de los Deportes, la construcción del polideportivo de Trubia o el cambio de bombillas leed.

Ayuda a refugiados

Por otro lado, la Junta de Gobierno aprobó ayer un plan estratégico para regular la concesión de subvenciones, que entrará en vigor el año que viene. Con este plan, las subvenciones nominales (a dedo) se reducirán en más de la mitad, un 52%, de 42 este año a 20 el año que viene, sumando un total de más de 5,1 millones de euros. Además, se aprobó un importe de 513.337 euros de ayudas a ONG's y una ayuda de 15.000 euros para ayudar a los refugiados sirios en Jordania.