El alcalde de Oviedo, el socialista Wenceslao López, figura este año entre los ciudadanos a los que la asociación Foro Europeo Cum Laude ha distinguido con su Medalla de Oro. También el poeta Fernando Beltrán, creador del Aula de las Metáforas; la galerista gijonesa Gema Llamazares; el ciclista Samuel Sánchez; y el director del Curso MIR de Asturias, Jaime Baladrón, forman parte de la nómina de 29 personalidades condecoradas.

El Foro Europeo, una agrupación de representantes de diversos sectores de la sociedad civil asturiana, otorga estos premios desde el año pasado a personas e instituciones "que han destacado por su profesionalidad, europeísmo, humanidad o por su capacidad de emprendimiento y liderazgo".

Las medallas de 2016 fueron entregadas el pasado viernes, en un acto que se celebró en el hotel de La Reconquista. Fernando Beltrán y el escritor y colaborador diario de LA NUEVA ESPAÑA Pepe Monteserín tomaron la palabra, en nombre de los galardonados y de los convocantes de estos premios.

Entre los galardonados del año pasado también había estado el Alcalde de Oviedo, un cargo que por aquel entonces ocupaba Agustín Iglesias Caunedo, del PP.

Además de los ya citados, la relación de premiados se completa con Fernando Itza (médico), Jorge Aso (cirujano plástico), José Luis Gutiérrez (biólogo molecular), Luis José Antonio Boggiero Madrigal (economista), el general Juan Antonio Díaz Cruz, el comandante José Juan Robles, José Magarzo García (cirujano), Manuel Antonio Fernández Fernández (director del Instituto Andaluz de Neurología Pediátrica), Pedro Fernández Salguero (bioquímico), Oscar Allen Fraga (músico), Daniel Zarza (neurofisiólogo), Jesús Pato Mourelo (odontólogo), José María Montes de Oca (médico), Ramón Gómez Meda (odontólogo), la Asociación de Higienistas Dentales de Asturias, Juan Julián Bejarano Rodríguez (representante comercial), Marta Pellón Pérez (abogada), Manuel Fernández Domínguez (cirujano), Sergio Oliveros (psiquiatra), Nicolás Meana (otorrinolaringólogo), Manel Gorina (médico), Juan Luis Párraga, (podólogo), Luis Mariano Robles (juez) y Ángel Expósito (periodista).

El presidente del Foro Europeo Cum Laude y promotor de la convocatoria, el odontólogo ovetense Alfredo Machín, se declaró muy sorprendido por el premio "Antorcha de la Paz", que sus amigos le entregaron inesperadamente durante el acto, según refirió.

El Cuarteto Appassionato, integrado por músicos asturianos, interpretó una pieza de Bach durante la velada.