El presidente de Otea, la patronal del sector de la hostelería en Asturias, José Luis Álvarez Almeida, asegura que a raíz de la entrada en vigor de la ordenanza municipal de terrazas "la situación es cada vez más insostenible" para los propietarios de negocios de Oviedo. Álvarez Almeida urge al equipo municipal de gobierno a modificar la actual normativa y pide a la Concejalía de Turismo que colabore con los hosteleros en el diseño de un plan para ayudarles "a definir una estrategia" en favor de la ciudad, que haga más atractivas las terrazas y evite su desaparición.

Las declaraciones del representante de la patronal responden al anuncio, por parte de la Concejalía de Urbanismo, de que elaborará un proyecto para llevar a cabo una campaña informativa por los bares, con los dueños y los clientes, para explicar cómo está delimitado el uso de los espacios públicos que ocupan las terrazas. Álvarez Alameida considera que está de más y opina que "todos somos mayorcitos como parasaber usar una terraza".

"Están desapareciendo terrazas, cada vez hay menos mesas y menos sillas", según el presidente de Otea. Añadió Almeida que no dispone de datos concretos pero que "basta mirar las calles". Y afirma que eso sucede porque la aprobada el pasado mes de enero "es una ordenanza totalmente restrictiva, que no sirve más que para hacer desaparecer terrazas".

Álvarez Almeida se queja de que la comisión de seguimieno de la aplicación de la ordenanza no está sirviendo para tomar conclusiones y que en ella se rechazan sistemáticamente todas las propuestas de los hosteleros. "Hay artículos absurdos que se deberían haber sido modificados", afirma.