Que esterilicen los jabalíes en lugar de matarlos. Esta es la petición que ha trasladado por carta el concejal de Seguridad Ciudadana en Oviedo, Ricardo Fernández, a la consejera de Desarrollo Rural, María Jesús Álvarez, para que contemple a medio plazo la vía de la esterilización de las hembras de cerdo salvaje como el método más apropiado para controlar la población de jabalíes en el monte Naranco. La carta llega después de que esta semana el Principado comenzase (sin demasiado éxito) las batidas de jabalíes en el Naranco, en respuesta a la petición de ayuda que el Ayuntamiento había trasladado ante el incremento de las incursiones nocturnas de animales salvajes a la zona urbana, con el consiguiente riesgo para la población.

La carta de Fernández empieza, precisamente, agradeciendo "la rápida respuesta" de los técnicos de la Consejería de Desarrollo Rural ante el problema del jabalí. La situación, a juicio del edil, "necesita ahora una actuación drástica para controlar las situaciones de riesgo para las personas que se pueden producir ante la frecuente presencia de estos animales en las calles y zonas pobladas de Oviedo". Para el concejal de Seguridad Ciudadana en Oviedo, "de cara al futuro" sería conveniente plantear una nueva alternativa que evite el sacrificio de animales. "No sé si es o no posible o asumible, pero creo que si se realizara el control de la cabaña de jabalíes esterilizando a las hembras de forma pautada y controlada sería factible mantener el número de estos animales en los distintos montes del municipio dentro de los parámetros normales, evitando así sus incursiones en la ciudad y que, por lo tanto, puedan resultar peligrosas para los vecinos", comenta el concejal de Seguridad.

En la misma línea, Ricardo Fernández, señala en su escrito que aunque "son muchas las voces que se oponen al sacrificio de estos animales, es evidente que debe primar la protección de las personas y que en Oviedo, en estos momentos, se requieren medidas drásticas". Dicho esto y de cara al futuro, el concejal ovetense apuesta por la esterilización de los animales. "Sería bueno estudiar alternativas que permitieran conjugar la protección de las personas y de los animales", comenta en su carta. La consejera de Desarrollo Rural aún no ha respondido al concejal de Seguridad de Oviedo en relación a esta nueva sugerencia.

La última alarma suscitada por la presencia de jabalíes en el entorno urbano ha saltado después de que los responsables del colegio Parque Infantil y el del Instituto de Secundaria Monte Naranco informasen de que una jabalina con ocho crías se colase varias veces en los centros escolares a la hora del recreo, con los alumnos en el patio, tal y como adelantó ayer LA NUEVA ESPAÑA. Se cree que estos jabalíes viven en el entorno de la pista finlandesa y que acuden a los centros escolares guiados por olores de comida. Han hecho agujeros en las vallas perimetrales y las visitas son cada vez más frecuentes.

Además, esta misma semana los vecinos del barrio de La Florida se han puesto en contacto con la Policía Local en varias ocasiones durante las noches, para advertir de la presencia de un jabalí buscando comida entre los cubos de basura del barrio.

El último incidente es del pasado martes por la mañana, cuando un cerdo salvaje causó un accidente en el Alto de Buenavista, a las afueras de la ciudad. Un conductor atropelló a un jabalí, que murió como consecuencia del impacto. Por fortuna, el ocupante del turismo no resultó herido. Una de las actuaciones más llamativas desarrollada por la Policía Local de Oviedo en relación a los jabalíes tuvo lugar el pasado 21 de mayo, cuando varias patrullas tuvieron que montear un ejemplar de unos sesenta kilos por varias calles del centro de Oviedo desde el palacete de Villa Magdalena hasta Las Campas.