El concejal del PP Francisco Javier García, "Chisco", acusó ayer al tripartito local (Somos, PSOE e IU) de dejar en la ciudad "odio, zafiedad, resentimiento y guerracivilismo" tras un año de gobierno, que se cumple mañana, 13 de junio. Con el pretexto de la decisión de los socios de recurrir el archivo de las diligencias penales de la operación de los Palacios, el concejal dio un contundente repaso al tripartito y a su gestión durante su primer ejercicio de mandato. Acusó a Somos de inspirarse en "regímenes" como el de Venezuela, llamó al edil de Economía Rubén Rosón "monigote verde", calificó a los concejales socialistas de "palmeros" de Taboada y de tener un "papel patético" en el gobierno. El edil conservador dejó fuera del foco de sus ataques al socio minoritario del tripartito, IU, a quien sólo se refirió cuando habló del gobierno local en general.

Las palabras del concejal popular abundaron en el mensaje ofrecido el día anterior por su compañero Gerardo Antuña, quien acusó a los socios de izquierdas de hacer una "caza de brujas" contra su líder, Agustín Iglesias Caunedo.

Con otras palabras y el tono más duro, Chisco García mantuvo la línea al criticar el recurso anunciado por los socios: "Ellos sólo quieren seguir con su campaña de acoso y derribo e insidias contra Caunedo y el PP. Tiran con pólvora ajena y guiados por el odio a Oviedo", señaló, y afeó al tripartito el "desprecio por las decisiones judiciales" en su "intento por destruir" la alternativa del PP ante el "estropicio al que nos van a condenar".

El concejal popular situó rápidamente a Somos en el centro de la diana. Dijo que su forma de proceder es "el revisionismo, la revancha y todo lo que sirva para tapar sus vergüenzas de incapacidad de gestión". Se refirió a su líder, Ana Taboada, como "alcaldesa sin bastón" y a Rubén Rosón como "su fiel escudero que ha pasado de vestirse de monigote verde (en su etapa de universitario para protestar contra los recortes) a ser el irresponsable del descontrol económico que está viviendo la ciudad".

El edil, uno de los nuevos en la lista que hizo Caunedo para las pasadas elecciones, aseguró que Somos se inspira en Venezuela a la hora de gobernar. "Hablan de planes urdidos y conjuras más propias de otros regímenes, como el venezolano, cuando la realidad es que el único plan es condenar a la ciudad a retroceder a tiempos en los que Antonio Masip (exalcalde socialista) la convirtió la ciudad más gris y triste de España".

Y aquí, el edil popular dirigió sus disparos contra el PSOE, a quien acusó de ejercer un papel "patético" y a quien llamó "palmeros de los ataques que dirigen contra el PP". Chisco acusó a los socialistas de olvidarse a la hora de pedir responsabilidades por el Palacio del Calatrava del expresidente regional Vicente Álvarez Areces, "sin cuya colaboración indispensable la operación no se hubiera podido ejecutar". "Es una vergüenza política y moral que los socialistas se compadreen con los radicales para perseguir a Caunedo", que, como aseguró también Antuña, "no estuvo en el gobierno municipal cuando se adoptaron las decisiones sobre "Villa Magdalena" y el palacio de Calatrava. "En un año ya hemos podido comprobar que este tripartito sin rumbo lo único que trae es zafiedad, odio, resentimiento y guerracivilismo. Lo contrario que necesita Oviedo".

Chisco García defendió a Caunedo presumiendo de la gestión económica, "que dejó los recursos suficientes para hacer frente a estos reveses judiciales". Y acabó incluyendo a IU. "Somos, IU y PSOE quieren fraccionar esta ciudad. Quieren ocultar su inutilidad tras la persecución a Caunedo. Le persiguen porque persiguen destruir el Oviedo construido desde el año 1991", concluyó.