El tripartito local (Somos, PSOE e IU) está ultimando un plan de actividades para conmemorar el Día del Orgullo Gay, que tendrá lugar el próximo martes 28 de junio, dos días después de las elecciones generales. Según ha podido saber este periódico, entre las acciones previstas figura la de pintar con los colores de la bandera arcoíris varios pasos de cebra de la ciudad. El objetivo, explican desde el gobierno, es darle mayor visibilidad a la causa defendida en el concejo por el colectivo LGTB (de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales).

Los socios del tripartito, y en especial la vicealcaldesa Ana Taboada (Somos), llevan semanas de contactos con la Asociación Xente Gai de Asturias (Xega) y otras agrupaciones para perfilar los actos que se celebrarán tanto en el Ayuntamiento como en la ciudad. Hay ya cerradas, salvo sorpresa de última hora, varias acciones. La primera, la institucional: el Ayuntamiento de Oviedo acogerá por primera vez la recepción oficial del día del Orgullo Gay en Asturias, que hasta ahora se realizaba siempre en Gijón. En ese acto, que se desarrollará en la sala de recepciones de la Casa Consistorial, está previsto que los representantes de los colectivos lean un manifiesto en compañía de los concejales del Ayuntamiento que quieran asistir.

Además, en esa misma cita, Xega entregará dos reconocimientos: el premio "triángulo", que reconoce a la persona o entidad que más ha contribuido a la causa homosexual durante este año. Y también el premio "ladrillo rosa", un galardón que castiga las "actitudes homófobas o discriminatorias" de cualquier persona, entidad o administración. El colectivo ya premió con este galardón a los exalcaldes populares Agustín Iglesias Caunedo (por impulsar el hermanamiento con el emirato Fujairah, que considera ilegal ser homosexual) y a Gabino de Lorenzo (por impulsar en su día una modificación más restrictiva del reglamento municipal de uniones de hecho).

Fuera del acto institucional, está previsto que se realicen varias acciones simbólicas. La bandera arcoíris volverá a colgar del balcón municipal varios días, como ya sucedió el año pasado. Y se pintarán pasos de cebra de los mismos colores. Esta actuación, propuesta por Xega y con el visto bueno del gobierno, está siendo estudiada por la Policía. Los agentes están valorando la manera de que la fórmula no suponga un peligro para los ciudadanos. De momento, se está estudiando si hacerlo pegando un vinilo grande en la calzada o directamente echando pintura. Tampoco está decidido el número de pasos de cebra que se pintarán, pero en el gobierno sostienen que se trata de un acto "simbólico".

Paralelamente, ese día se celebrarán actividades lúdico festivas como actuaciones, exposiciones o charlas en plazas y espacios públicos, donde también podrán ondear banderas arcoíris. "Estamos celebrando la diversidad. Oviedo es una ciudad diversa y defiende y respeta los derechos humanos. Ya era hora de que la ciudad acompañe a colectivos que estuvieron marginados", asegura ayer Taboada. "Hay un movimiento de odio y de discriminación que no cesa y que tiene que ver con el sistema patriarcal. Hay que defender esos derechos y trasladar la temática a la gene", concluye.