El PP exigió ayer al tripartito local (Somos, PSOE e IU) que impulse "medidas reales" de apoyo a la comunidad homosexual en vez de "gestos" como el de pintar varios pasos de cebra de la ciudad con la bandera arcoíris, opción que el gobierno ha incluido en los actos para conmemorar el Día del Orgullo Gay, que tendrá lugar el próximo 28 de junio.

La concejala popular, Belén Fernández Acevedo, señaló que esa idea, la de pintar pasos de cebra - propuesta por el colectivo Xente Gai de Asturias (Xega)- está motivada "por el afán de salir en la foto" del tripartito. "Llevan un año en el gobierno y lo único que se han visto son gestos", insistió Fernández Acevedo, que indicó que valora "positivamente" las medidas que se tomen a favor de la igualdad real, pero que echa en falta medidas reales que "supongan dar un paso más allá del gesto".

La concejala exigió al gobierno la puesta en marcha de "medidas que realmente favorezcan y eduquen en el respeto a la diversidad sexual, así como planes y propuestas contra la discriminación de las personas LGTB en el trabajo o contra el acoso escolar a menores por su orientación sexual". Fernández Acevedo quiso dejar claro que el PP "siempre mantendrá" su "absoluto compromiso con la erradicación de cualquier forma de discriminación, odio o violencia" por causas de orientación sexual o identidad de género.

La idea de pintar pasos de cebra con los colores de la bandera arcoíris está siendo estudiada por la Policía. El gobierno la apoya, pero advierte de que si infringe alguna ley o algún reglamento no se realizará. Los agentes están buscando la fórmula y el material más conveniente para respetar la seguridad. La medida ya se ha tomado con anterioridad en otras ciudades españolas como Vitoria, Mérida o Santa Coloma de Gramenet (Barcelona).

Por otra parte, el PP anunció ayer que va a realizar una campaña para mantener la normativa de convivencia que regula el botellón, -que quieren modificar Somos e IU- tal y como está. El edil Gerardo Antuña pidió al PSOE que "se desvincule" de sus socios en este cuestión.