En silencio, con una petición expresa de discreción, el doctor Julio Sánchez Juan falleció en Oviedo el pasado lunes, a la edad de 91 años. Valenciano de nacimiento, fue el primer jefe del servicio de neurocirugía del Hospital General de Asturias, y más tarde asumió este mismo cargo en la Residencia Sanitaria Nuestra Señora de Covadonga. Se jubiló en 1994, cuando estos dos centros sanitarios ya habían sido fusionados con el Instituto Nacional de Silicosis en el denominado Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). Entre las muchas distinciones que recibió, destacaron ayer sus familiares más cercanos, "siempre se sintió especialmente honrado por la Encomienda de la Orden civil de Sanidad (1969) y la Encomienda con Placa de la Orden Civil de Sanidad (1970), concedidas por el Estado a petición de los pacientes".

Nacido en Ollería, el 6 de septiembre de 1924, era hijo de una valenciana y de un maestro de escuela salmantino afecto a la Institución Libre de Enseñanza. A los ocho años se trasladó con su familia a Madrid, donde estudió Medicina. Su excelente expediente le permitió integrarse en el equipo de Carlos Jiménez Díaz y Sixto Obrador Alcalde, padre de la neurocirugía en España, en el Instituto de Neurocirugía del Instituto de Investigaciones Médicas. En 1954 fue invitado por el Estado alemán para trabajar en la Städtische Nervenklinik de Bremen, a raíz de la publicación de algunos de sus trabajos científicos. Durante su estancia en Alemania adquirió una experiencia muy relevante en técnicas quirúrgicas diversas, como el abordaje de las hernias discales que luego practicaría con éxito en Asturias.

De vuelta a España, Sixto Obrador le recomendó trasladarse a Asturias, donde todo estaba por hacer en el ámbito neuroquirúrgico. Comenzó su ejercicio profesional en Oviedo en 1955. En 1957 se casó con María José Lorenzo Ordóñez y se afincó definitivamente en la capital del Principado, donde viven parte de sus cinco hijos y once nietos. En 1963 ganó por oposición la jefatura de neurocirugía del Hospital General, y en 1966 las oposiciones a jefes de servicios de neurocirugía de la Seguridad Social. Así pasó a ocupar el puesto en el Hospital Covadonga. Junto a su dedicación clínica, Julio Sánchez Juan publicó una cincuentena de estudios monográficos y en revistas especializadas tanto nacionales como extranjeras. Leyó su tesis doctoral en 1980. Desde 1974 hasta 1990 fue profesor de neurocirugía en la Universidad de Oviedo.

Además, cultivó otros saberes, como la etología, la paleontología, la filosofía, la micología o la literatura (escribió la novela "Gaetano"). Formó parte de la ejecutiva del PSOE durante la transición y hasta 1982, año en el que abandonó su militancia y su actividad política poco después de la victoria electoral de Felipe González. Mantuvo un vínculo particular con el concejo de Colunga. En su casa rural de la pedanía de Sales cultivó la amistad con el radiólogo Carlos Lueje, el arzobispo Díaz Merchán o el bioquímico Francisco Grande Covián, entre otros.