"La Consejería nos había dicho que el proyecto de restauración del Arca Santa estaba aprobado, nos prometieron que estaría terminada la restauración antes de que se concluyera la Cámara Santa", sostiene el deán de la Catedral de Oviedo, Benito Gallego. Cuenta que hasta el presidente del Principado, Javier Fernández, se pronunció en ese sentido durante la inauguración de la Cámara Santa y de eso hace ya dos años. El proyecto de restauración está listo desde 2014 y ya se ha quedado obsoleto. Ante esta parálisis el cabildo ha decidido atajar el problema con sus propios medios.

Para ello, afirma el deán, han contado con la colaboración de la actual directora general de Patrimonio del Principado, Otilia Requejo, que, según refiere, les ha orientado y facilitado los contactos con el Instituto de Patrimonio Cultural (IPCE).

La reparación del Arca Santa es la prioridad del cabildo, pero hay otros asuntos pendientes. El deán no quita la vista a la girola de la Catedral, muy afectada por las humedades. Las capillas barrocas que se abren a lo largo de ella deberían ser rehabilitadas una a una y son un proyecto "a medio plazo", aunque el deán confía en que haya algún avance antes de que acabe este mismo año.

Hay otra actuación en el horizonte, la rehabilitación de la capilla de los Vigiles, que está incluida en el Plan director de la Catedral de Oviedo y que está presupuestada en más de 200.000 euros.