Celestino Rozada Tamés tiene récords como campeón de tonada tras ganar este año su sexto título; al igual que Lorena Corripio (tonada femenina), que lleva cinco triunfos. Son dos ejemplos de dos voces de la canción asturiana contemporánea que muestran su calidad año tras año. Pero no solo. Hay varios cantantes más que o ganan o están en las finales . Además, la modalidad juvenil es una garantía absoluta del buen futuro del género. Tonada juvenil cuyos participantes bajan la media de edad año tras año. Hasta el punto de que ya hay muchos participantes que están en la franja infantil.

Son ejemplos de la música asturiana que se reflejaron en la gran fiesta de entrega de premios del concurso y muestra de folclore "Ciudad de Oviedo", que organizan el Ayuntamiento y LA NUEVA ESPAÑA y que se celebró el pasado domingo en el teatro Filarmónica. Una gran fiesta que no hizo más que ratificar la buena salud que tiene la música y tradición regional en diversas vertientes. Porque a lo dicho de la tonada hay que sumar a los gaiteros que, representados por Jesús Fernández, ganador cinco veces, no hacen más que ratificar la gran cantera que pasó por el certamen; desde Xuacu Amieva a Hevia y tantos otros con los que han enlazado una nueva hornada de jóvenes instrumentistas. De hecho Jesús Fernández ya es dueño del trofeo trofeo MacCrimmon del festival Intercéltico de Lorient (Francia), cuyo delegado en Asturias es otro ilustre, Iñaki Santianes.

Las parejas de baile mantiene la misma línea con cuidadas puesta en escena; y los monologuistas, que entraban este año en competición, certificaron su buena salud también con muchos jóvenes y, sobre todo, con representantes de escuelas del género.

Todo este gran ambiente se vivió el domingo pasado en el teatro Filarmónica en la clausura de la veinticuatro edición del "Ciudad de Oviedo", en la que campeones y finalistas recibieron sus premios (diploma, réplica de la catedral y metálico) y regalaron al público, que llenó el teatro, brillantes actuaciones. La despedida de un certamen que ya prepara sus bodas de plata.