La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las Regueras

El coro pone banda sonora a Las Regueras

La agrupación presenta hoy una obra musical sobre el concejo encargada a un compositor y con letra de sus integrantes

El coro pone banda sonora a Las Regueras

El coro pone banda sonora a Las Regueras

Para ver este vídeo suscríbete a La Nueva España o inicia sesión si ya eres suscriptor.

El coro pone banda sonora a Las Regueras Santullano (Las Regueras), Marta PÉREZ

En Las Regueras, un concejo con gran afición al cante, la tonada y la gaita, se las saben todas (las canciones), pero no existía ninguna que en sus letras se refiera expresamente al concejo. Los miembros del coro local han puesto remedio a esta carencia. Cansados de cantar "Soy de Verdicio", con la envidia sana de no poder entonar un "soy de Las Regueras", decidieron ponerse manos a la obra. Cuatro miembros del coro escribieron las letras y una vez resuelta esa parte, encargaron la música al compositor Guillermo Martínez. El resultado es que ahora Las Regueras tiene dos canciones.

"No existía una canción coral dedicada a Las Regueras. Hace un año empezamos a perfilar la idea, decidimos encargar a un compositor una obra dedicada al concejo y por fin vemos el resultado. A todos nos gusta", explica Jesús Álvarez Areces, miembro del coro, que esta tarde (20.00 horas) presentará en la iglesia parroquial de Santullano la obra "Cantos a Las Regueras".

Una de las piezas está basada en poemas originales de Maribel Méndez Ramos (que es además la alcaldesa del municipio) y de Jesús Suárez. La segunda, en textos de Berta Granda y Pepita Rodríguez. Alguno de ellos ya había escrito alguna composición "para consumo propio", pero se tomaron el reto muy a pecho. Al final no fue difícil, porque, tal y como explican, escribir con el corazón de lo que uno quiere y conoce bien "sale solo". Las letras hablan del paisaje, de la vida en un concejo ganadero, de sentimientos de orgullo o pertenencia y hasta del Camino de Santiago.

El director del coro, Carlos Esteban, dirige los ensayos, consciente de la dificultad de las piezas musicales, sobre todo una de ellas, la más solemne. Pero hay nivel.

Les encantaría que con el tiempo los vecinos conocieran las canciones y que quizás, algún día, una fuese el himno oficial del concejo. La puesta en escena de esta tarde, con un cuarteto de cuerda, piano y gaita, promete. La entrada es libre.

Compartir el artículo

stats