Las primeras mil firmas para pedir responsabilidades económicas y políticas por el caso del palacete de "Villa Magdalena" fueron presentadas ayer al mediodía en el registro general del Ayuntamiento por el Movimiento Vecinal "Villa Magdalena". El colectivo recolectó las rúbricas en las dos últimas semanas. Tras una reciente sentencia judicial, el Ayuntamiento tiene que hacer frente a un nuevo pago de unos 30 millones de euros por la expropiación del palacete ubicado en la avenida de Galicia, lo que eleva a 60 millones el desembolso realizado por las arcas públicas.

"Con estas firmas, a las que seguirán otras, exigimos responsabilidades patrimoniales y políticas a los responsables de este desfalco del Ayuntamiento de Oviedo, que nos va a costar muy caro a los vecinos del municipio", explicó Daniel Latorre, portavoz de este colectivo, que está formado por asociaciones de vecinos y personas que militan en sindicatos y algún partido político.

Un colectivo que se formó para aglutinar a toda la ciudadanía en torno a esta reivindicación, "porque nos parece justa y de sentido común". Latorre aprovechó la ocasión para arremeter duramente contra las últimas declaraciones del PP local: "No es de recibo que ahora digan que Oviedo es una ciudad que está preparada para pagar este robo. Nos parece como mínimo una tomadura de pelo".

Por el contrario, ayer saludaron desde este movimiento ciudadano que la presidenta del PP en Asturias, Mercedes Fernández, haya pedido explicaciones a los exalcaldes Gabino de Lorenzo y Agustín Iglesias Caunedo. "Pero lamentablemente no sólo no las han dado, sino que tenemos que seguir aguantando este tipo de burlas", señaló Latorre.

En su búsqueda de justicia, esta entidad ha enviado un correo electrónico al Partido Popular de Asturias pidiendo una entrevista "con carácter urgente" con Mercedes Fernández, "para que nos explique qué medidas va a tomar para hacer una regeneración democrática de verdad en su partido, para evitar que la sucursal de Oviedo siga burlándose de los vecinos", señaló el portavoz de este colectivo. En el registro municipal, Daniel Latorre estuvo acompañado por un grupo de integrantes del Movimiento Vecinal "Villa Magdalena".