La Fiscalía del Principado de Asturias solicita 7 años y 6 meses de prisión para un hombre acusado de intentar matar a puñaladas a un desconocido en la plaza de Riego, en 2015. La vista oral está señalada mañana en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Asturias.

El Ministerio Fiscal sostiene que, sobre las 8:30 horas del 13 de septiembre de 2015, cuando el acusado se encontraba en la plaza de Riego de Oviedo, se aproximó a un hombre que no conocía, que estaba acompañado de un grupo de amigos y que previamente había tenido una discusión con otro individuo no identificado. Según este relato, sin motivo ni justificación, con un instrumento punzante que llevaba en la mano, le apuñaló al menos dos veces con intención de matarlo, en el área cardíaca y área cercana a bazo. A continuación, abandonó corriendo el lugar, arrojando al suelo el arma, que fue recuperada por la Policía Nacional. Los agentes detuvieron al acusado cuando corría por la calle Altamirano.

El herido, de 26 años, ingresó de urgencia en el Hospital Universitario Central de Asturias en estado crítico. Tardó en curar 70 días, cinco de los cuales estuvo hospitalizado. Le quedaron varias secuelas, entre ellas, varias cicatrices.

La Fiscalía considera que los hechos son constitutivos de un delito de homicidio en grado de tentativa de los artículos 138, 16 y 62 del Código Penal y solicita que se condene al acusado a 7 años y 6 meses de prisión, inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de condena y abono de las costas procesales.

Además, la Fiscalía solicita que se acuerde la expulsión del acusado del territorio nacional una vez que haya cumplido la totalidad de la condena, o bien cuando tras cumplir dos tercios de la misma acceda al tercer grado o se le conceda la libertad condicional. Asimismo, el Fiscal pide que el acusado no se aproxime a la víctima, ni se acerque a su domicilio, lugar de trabajo o cualquier otro en el que se encontrase a menos de 1.000 metros durante siete años; tampoco podrá comunicarse ni establecer con él contacto escrito, verbal o visual, por cualquier medio de comunicación o medio informático o telemático, durante siete años.

Igualmente, la Fiscalía solicita que se condene al acusado a indemnizar a la víctima con 4.500 euros por las lesiones y con 1.500 euros por las secuelas.

El acusado se encuentra en prisión provisional por esta causa desde el 13 de septiembre de 2015.