La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las oposiciones de médicos dan prioridad a rayos, anestesia, pediatría y familia

Los sindicatos tachan de insuficiente la oferta global de plazas, aunque el SIMPA se muestra conforme con la de facultativos

Asamblea de médicos en el HUCA. LNE

Las oposiciones sanitarias que prevé convocar el Gobierno regional en los próximos meses darán prioridad a la estabilización de las plantillas de médicos especialistas en anestesia, radiodiagnóstico, pediatría y familia. Se trata de las cuatro especialidades en las que la sanidad pública asturiana sufre un mayor déficit y aspira a reclutar profesionales que cubran las necesidades. El proceso selectivo ofertará 522 plazas en turno libre y 252 de promoción interna, según la propuesta que la Administración autonómica negociará con los sindicatos. Son cifras que los agentes sociales consideran insuficientes para paliar el elevado grado de interinidad que sufre la red sanitaria.

La Consejería de Sanidad no ha querido desvelar el desglose de las 522 plazas de turno libre. Según los representantes sindicales consultados por LA NUEVA ESPAÑA, dos tercios de estos puestos, es decir, 347, serán para médicos. Este grupo se divide en 232 plazas para atención hospitalaria y 115 para centros de salud. Del otro tercio destacan por su volumen 73 para celadores, otras para 73 auxiliares de enfermería y 21 para administrativos, a los que hay que sumar 5 cocineros y 3 matronas.

A su vez, los 115 facultativos de atención primaria se desagregan del siguiente modo: 93 médicos de familia, 17 pediatras y 5 médicos de urgencias.

Las autoridades sanitarias habían barajado que el concurso pusiera en juego más de un millar de plazas, sumando puestos aprobados en 2006, 2008 y 2011 que nunca llegaron a ser sacados a concurso. Sin embargo, y con el objetivo de no toparse con obstáculos de carácter legal, al final se han ajustado a lo que permitía la tasa de reposición de jubilaciones (establecida por el Gobierno central) correspondiente al año 2015. Según Sanidad, una vez presentada en la Mesa General de la Función Pública, "esta convocatoria será incorporada a la oferta global de empleo público del Principado para este año y aprobada por el Consejo de Gobierno como paso previo a su publicación en el BOPA".

Javier Alberdi, presidente del Sindicato Médico de Asturias (SIMPA), afirmó ayer que las plazas ofertadas "son a todas luces insuficientes". No obstante, agregó Alberdi, "teniendo en cuenta los límites que impone la tasa de reposición, nos parece muy positivo que dos tercios de las que se saquen correspondan a médicos y facultativos".

Menos conciliadora se mostró Yolanda Iglesias, del sindicato Usipa, quien subrayó que el volumen de plazas ofertadas es "absolutamente ridículo", y precisó que "echamos en falta puestos de fisioterapeutas, higienistas dentales, terapeutas ocupacionales, logopedas, técnicos de la función administrativa, técnicos sanitarios...". "No es de recibo que las plazas de 2006, 2008 y 2011 se pierdan porque algunas personas de la Administración no hicieron bien su trabajo", enfatizó Iglesias.

Compartir el artículo

stats