El gobierno local (Somos, PSOE e IU) celebrará el Día del Orgullo Gay, que se tendrá lugar mañana martes, con una serie de actos y medidas simbólicas de apoyo al colectivo homosexual. Una de las medidas será envolver con los colores arcoíris 28 magnolios ubicados en el paseo de Los Álamos. Así lo ha confirmado esta tarde el Ayuntamiento a través de una nota de prensa.

Esta medida sustituye a una de las previstas inicialmente y que causó revuelo en el municipio: pintar los pasos de cebra con los colores arcoíris. No se llevará a cabo por "cuestiones técnicas", según confirman fuentes municipales. A pesar de que desde Participación Ciudadana ya habían elegido la ubicación de los pasos (en el Campoamor y en los Álamos), la acción no se podrá hacer al no tener "todas las garantías" desde el punto de vista de la seguridad.

El acto central de mañana tendrá lugar en la Casa Consistorial a las 18,00 horas. Durante el mismo, la asociación Xega entregará sus premios triángulo y ladrillo y se leerá un discurso institucional. Es la primera vez que el Ayuntamiento acoge este acto.

Tras el acto oficial, al que asistirá el Alcalde, Wenceslao López; la vicealcaldesa, Ana Taboada, la concejala de Igualdad, Marisa Ponga, y la portavoz de IU, Cristina Pontón, los asistentes podrán participar en un pasacalles que, por la calle Fruela, llegará al Paseo de los Álamos, donde el artista Toño Velasco ofrecerá en directo su creación "Un año de visibilización". Velasco pintará simultáneamente en doce lienzos, uno por cada mes del año, a parejas dándose besos, para celebrar la diversidad de las relaciones humanas. El calendario que marca la fecha en el Paseo también lucirá por un día los colores del arcoíris.

"El paseo de Los Álamos era el lugar en el que todo el mundo se hacía visible en Oviedo. Por él paseaban todas las clases sociales, y además era un espacio especialmente adecuado para el cortejo. Por eso hemos elegido este paseo tan ovetense, que mañana será el de la visibilidad", señalan la organización, que ha corrido a cargo de la concejalía de Participación dirigida por Ana Taboada. Finalmente se ha optado por concentrar los actos de visibilización en este paseo, en vez de pintar algunos pasos de cebra, como se había barajado en un principio.