A pesar de lo intempestivo de la hora, que coincidía con el partido de España en la Eurocopa, la sala de actos de la Fundación Gustavo Bueno en la que se celebró el debate sobre sociedad civil y participación ciudadana se llenó. Ayer, en una nueva sesión del Foro de Pensamiento Social del XII Congreso Español de Sociología, una jurista, Paz Andres Saenz de Santamaría; un filósofo, Gustavo Bueno Sánchez; y un sociólogo, David García Robles, analizaron el concepto de sociedad civil, su deriva y su creciente influencia. Hasta tal punto que Paz de Andrés puso de manifiesto que "la sociedad civil tiene un papel en la creación de las normas, no como los estados pero sí ejerce presión y vigila". Sobre todo, indicó, "la sociedad civil tiene un papel importante en el arreglo de conflictos y la consolidación de la paz" y en ese sentido "ejerce una diplomacia paralela".

Los movimientos impulsados por la sociedad civil, según explicó Paz Andrés, tienen ciertas ventajas sobre los estados al mediar en conflictos internacionales. Son organizaciones que, según la catedrática de Derecho Internacional Público de la Universidad de Oviedo, "tienen mayor libertad de acción, son menos intimidatorias, generan más confianza...".

Paz Andrés confrontó su visión del asunto con la de sus compañeros de debate.

El sociólogo David García Robles arrancó afirmando que "la ciudadanía es el fruto de un contrato entre la sociedad y el estado" y analizó la cuestión desde diversas perspectivas. Se detuvo especialmente en la singularidad de una sociedad global, en la que advirtió que "hay que buscar nuevas formas de articular la ciudadanía". "No todo es global pero ya nada es estrictamente local", señaló, citando a pensadores contemporáneos como la neerlandesa Saskia Sassen.

La vertiente más teórica del debate recayó en Gustavo Bueno Sánchez, que señaló que "no hay sociedad civil si no hay sociedad política" y que sostuvo que "es necesario volver a una idea crítica de sociedad civil". El filósofo reflexionó sobre cómo el poder estatal se extiende por todo el mundo y sobre cómo "hoy en día no hay un centímetro de tierra que no esté bajo la soberanía" de uno de ellos.

El debate fue dirigido y presentado por el decano del Colegio de Ciencias Políticas y Sociología de Asturias, Jacobo Blanco, que cuestionó la autoridad que la sociedad civil reconoce en procesos de participación ciudadana como el Brexit. "Cuando el resultado no nos viene bien decimos que esa consulta no debería habrse hecho y que es una barbaridad", señaló.

El Foro de Pensamiento Social organizado por el Colegio de Ciencias Políticas y Sociología del Principado, sigue adelante durante esta semana, con diversas actividades en Gijón. Hoy mismo habrá dos actos, sobre infancia en el Museo del Pueblo de Asturias al mediodia y sobre nuevas tecnologías, en el parque tecnológico, a las 18 horas.