El plan de Salud Mental del Principado contempla un aumento de los recursos humanos, especialmente en las categorías de Psicología Clínica, Psiquiatría y Enfermería especializad, y la creación de 254 nuevas plazas asistenciales, de las que 90 serán de alojamiento asistido, 73 psicogeriátricas en residencias del ERA y 91 en pisos tutelados. De todo ello dio cuenta ayer el consejero de Sanidad, Francisco del Busto, en la Comisión de Sanidad de la Junta General del Principado.

De Busto presentó el plan como un documento "ambicioso y documentado, un trabajo riguroso que ha sido consensuado con los profesionales y las asociaciones, y que responde bien a las necesidades que se detectan en los pacientes" y explicó que entre sus principales líneas de trabajo figura "la detección temprana de los problemas en la infancia y adolescencia; la promoción de los tratamientos psicoterapéuticos, relegados en los últimos años frente al recurso a la medicación; la atención a los adultos con trastornos severos, y la lucha contra la discriminación social".

El Consejero aportó algunos datos de la incidencia de la enfermedad mental. El 19,9 por ciento de la población adulta asturiana corre el riesgo de padecer mala salud mental y ese porcentaje se eleva entre las mujeres, en las que alcanza el 24,7 por ciento. Los varones asturianos se mantienen en el 14,5 por ciento. Por grupos de edades, el riesgo es mayor en los tramos más elevados, llegando hasta el 24,2 por ciento entre los asturianos de más de 65 años.